El amaranto, producto originario de México, se encuentra en vías de consolidarse como un alimento con presencia internacional, ya que actualmente se comercializa en diferentes regiones de Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa, lo que representó ventas por 1.6 millones de pesos en 2015, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

De acuerdo con un informe de la subsecretaría de esta dependencia federal, en 2015 este producto fue comercializado en Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica, como resultado de las acciones permanentes de fomento y promoción que realiza la Sagarpa de los alimentos mexicanos.

El reporte indicó que la comercialización e introducción del amaranto a esos mercados alcanza ventas anuales que superan los 1.6 millones de pesos, cifra que se prevé aumente en el mediano plazo.

La subsecretaría destacó que a nivel nacional se producen 8 mil 551 toneladas de amaranto en el país, con un valor estimado en más de 95 millones de pesos.
Las principales entidades productoras de amaranto en México son Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) señaló que más del 80 por ciento de la producción nacional de amaranto es aportada por los estados de Tlaxcala y Puebla.

Se estima que el amaranto se cultiva en nuestro territorio desde hace 7 mil años y era parte fundamental de la dieta de sus pobladores antes de la época de la Conquista.

Este cultivo es una especie anual, cuyo periodo de cosecha va de octubre a enero, pero en diciembre se obtiene cerca del 50 por ciento del volumen y el grano que se recoge a partir de esta planta se pasa por un proceso de secado e industrialización, a efecto de elaborar diferentes tipos de productos alimenticios como alegrías, harina, galletas, bebidas y dulces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí