(Codics).- El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, alertó que con el recorte al presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) de más del 13%, sin una reingeniería en programas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y sin apoyo de la Cámara de Diputados para aumentar el gasto al campo, en el medio rural se prendieron los “focos rojos” y estamos “frente a una ola de inconformidades de campesinos, mayores conflictos en el agro nacional y aumento de marchas en la Ciudad de México para el próximo año”.

Si los actuales funcionarios del Gobierno Federal siguen considerando que es más barato importar que producir los alimentos en el país, tendremos áreas abandonadas y estimularemos el abandono de tierras por parte de campesinos para ir a los Estados Unidos o sumarse al narcotráfico.

En entrevista, Pérez Bedolla señaló no se les reconoce las descompensaciones, disparidades y asimetrías que tienen con los agricultores mexicanos con respecto con los de Estados Unidos y Canadá con los que se está compitiendo, pues el productor no va a recibir prácticamente nada por su trabajo y es muy probable que empecemos a ver, otra vez, el fenómeno de carteras vencidas en las regiones productivas del país.

Ante este panorama sombrío, hizo un llamado urgente al secretario de Agricultura, José Calzada, a aplicar una reingeniería en los programas que opera esa dependencia a fin de que los pequeños agricultores puedan contar con los apoyos del programa de comercialización, ProAgro y Pimaf, entre otros.

“El incremento de protestas, aniquilamiento de productores y crecimiento de importaciones son posibilidades que hay que considerar ante el recorte presupuestal”, dijo.

Lo más preocupante, sostuvo, “acabo de estar con productores de Sonora en el Valle del Yaqui, uno de los más equipados en este país, con productores probados, hay buenos productores, hay alta productividad; también los de Sinaloa, y entre ellos empieza a haber una incertidumbre preocupante”, precisó.

Hizo ver que se requiere estimular las pequeñas inversiones para que se activen las pequeñas economías en los poblados se haga la sumatoria y también sea un contrapeso en la desesperanza de los jóvenes que pues la única alternativa que les dejamos es la emigración o son las prácticas ilícitas.

“Se han convertido en el caldo de cultivo idóneo para el narcotráfico para los secuestros para que los jóvenes a los 14 ó 15 años anden de sicarios, entonces sí creo que se tiene que dar una reingeniería a este presupuesto con el poco recurso pero sí orientarlo a estas actividades muy sensibles que son las que tenemos que apoyar y que valorar como es la actividad agrícola”.

Dijo que no está muy clara la estructura de apoyos a los pequeños productores. Más bien con estos números lo que tenemos es que hay menos apoyos de los que han tenido en muchos años, entonces prácticamente sería un abandono a los pequeños productores a los grupos marginados de los núcleos agrarios.

Pérez Bedolla enumeró los recortes a los diferentes programas y dependencias del sector agropecuario: la Financiera Nacional que es una de las pocas instancias que siguen apoyando la promoción y capacitación, ahí tenemos en ese programa, un recorte del 61%; Fira con el programa similar tiene un recorte de 50%; Focir programa que cuenta con una bolsa para apoyar a pequeños productores y medianas empresas tiene un recorte de 23% y todos en su conjunto hacen un porcentaje muy superior de 13% del PEC.

Igualmente ProAgro productivo, lo que era Procampo, observa una reducción de, al menos, 47%; otro programa es el Pimat el cual tiene 57% menos el programa de maíz y fríjol; el Fappa que es programa de pequeños grupos tiene un recorte de 40%; el fondo nacional emprendedor con 75%; el Inaes que es otra bolsa donde se buscan apoyos para pequeñas empresas rurales con 54%, y la CDI que es la Comisión de Apoyo a los Pueblos Indígenas, con 51%.

“Entonces vemos que son rubros y conceptos muy delicados y que en esta propuesta que manda Hacienda y la que, a su vez, se nutre de las que le mandan cada secretaría, lo que se está haciendo a programa de pequeños productores es prácticamente minimizarlo, con lo cual si los campesinos recibían poco, ahora se recibirá mucho menos”, destacó.

N. de la R.- Alcano es una organización integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) donde se agrupan todos los organismos-político sociales del campo, pero a diferencia de sus contrapartes, su composición es la de un bróker, es decir, comercializadora de los productos del campo, no tanto productora. Su mayor presencia se encuentra en Sonora y Sinaloa, entidades federativas del noroeste nacional, región puntal desde hace décadas en la producción agropecuaria de exportación.

El anuncio de Pérez Bedolla se da en momento cuando se discute el presupuesto federal correspondiente a 2017 que prevé graves recortes para la administración pública federal, año en que se celebrarán elecciones gubernamentales en tres entidades del país y cuyo foco político se da en los comicios del Estado de México, antesala de las elecciones presidenciales de mediados de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí