ShareAmerica

La energía renovable alimenta redes eléctricas en todo el mundo, generando electricidad sin la contaminación ambiental creada por el carbón, petróleo o gas natural.

¿Qué es un recurso renovable y cómo se convierte en electricidad?
Los recursos de energía renovables nos rodean por todas partes. El sol, el viento, el agua y también la basura, son fuentes ricas e inagotables para la electricidad y los combustibles limpios. El truco es construir infraestructura a nivel mundial para poder aprovechar todos estos bienes naturales.

Cinco fuentes dominantes de energía renovable

  • La biomasa es material orgánico, lo que significa que procede de plantas y animales. La madera y los residuos de madera hace tiempo que han sido quemados para obtener combustible y electricidad, pero hoy hay mejores maneras de extraer la energía de la madera, de los cultivos y de los desechos agrícolas de forma que no contaminen. Los combustibles para el transporte son hechos de cultivos como el maíz y la caña de azúcar, que se fermentan para producir etanol. La basura de los vertederos y el estiércol animal pueden producir biogás y combustibles líquidos.
  • La energía geotérmica es el calor que procede del núcleo de la Tierra y puede usarse directamente para obtener agua caliente o vapor para hacer funcionar turbinas que producen electricidad. Las regiones donde hay actividad volcánica tienen mayor acceso a los recursos geotérmicos. Pero las temperaturas estables cerca de la superficie de la Tierra pueden usarse para enfriar o calentar edificios en cualquier lugar.
  • La energía hidráulica es una fuente importante para generar electricidad allá donde haya ríos o corrientes de agua. La fuerza del agua en movimiento activa turbinas que generan electricidad. El agua contenida en represas puede ser contenida o dejarse salir para impulsar las turbinas cuando sea necesario. Los ríos que fluyen y las caídas de agua también pueden propulsar turbinas. Sin embargo, la energía hidráulica depende de la caída de la lluvia y las sequías pueden frenar la generación eléctrica a partir de fuentes hídricas.
  • La energía solar procede del sol. Puede calentar agua y edificios o impulsar turbinas que generan electricidad. Las celdas fotovoltaicas o solares convierten directamente la luz del sol en electricidad y pueden usarse en pequeña o gran escala. Un panel solar en el techo de una vivienda puede hacer funcionar un par de lámparas y una computadora portátil. Las instalaciones de energía solar a gran escala proporcionan potencia a las redes eléctricas.
  • El viento se crea cuando los rayos del sol calientan la superficie de la Tierra. Las brisas son variables y en algunas regiones son más ventosas que en otras. Los vientos impulsan las hélices de las turbinas, generando electricidad. La energía eólica se ha usado durante miles de años para bombear agua de los pozos. Actualmente, cada vez más, es una de las principales fuentes de electricidad.

¿Qué tipo de energía utilizas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí