El procurador agrario, Cruz López Aguilar, afirmó que se hace evidente que el proceso de capacitación de los sujetos agrarios y, por ende de los productores rurales, requiere de nuevos planteamientos para avanzar por la senda del desarrollo agrario.

Asimismo, subrayó que la Procuraduría Agraria nunca dejará de defender los intereses de los campesinos, y aclaró que la siguiente etapa de la Reforma Agraria es el desarrollo agrario integral, acción que es superior al desarrollo agropecuario.

Al encabezar la vigésimo segunda Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), reunión que tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples de la propia institución, el ombudsman agrario enfatizó que capacitar para transformar en beneficio y prosperidad de los campesinos mexicanos y de sus familias es la orientación que ha señalado el gobierno federal.

“No vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo en materia de justicia agraria; siempre estaremos atentos en la defensa de los derechos de los sujetos agrarios”, puntualizó.

Durante la reunión se dio a conocer a los líderes campesinos del Copecose, el Programa de Capacitación que la Escuela Nacional de Estudios para al Desarrollo Agrario (Eneda) llevará a cabo a partir del 15 junio próximo.

Este, comprende el aprendizaje del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales con que cuenta México, considerando que es un país internacionalmente reconocido como el de mayor riqueza climatológica y de diversidad biológica, además de los recursos no renovables existentes en diversas zonas.

El director general de la Eneda dio a conocer los pormenores del proyecto de capacitación mediante el cual, dijo, se busca multiplicar el potencial productivo por hectárea, con productos de cada región, mediante la integración de nuevas tecnologías.

Indicó que con el propósito de arraigarlos a su tierra, el curso estará dirigido primordialmente a los jóvenes campesinos de 18 años en adelante; con una duración de 7 horas de lunes a viernes durante seis meses. Se espera que en el plan piloto asistan poco más de 3 mil estudiantes, quienes al final conformarán una nueva generación de promotores del desarrollo agrario.

Con la representación de las organizaciones de enlace del Copecose en las entidades del país, la representante de la Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales (Unidos) dio a conocer las acciones que se han realizado en cumplimiento con el programa de trabajo del organismo, como es abatir la discriminación de la mujer en el campo.

Asimismo, las organizaciones campesinas se manifestaron por la inclusión obligatoria de la mujer dentro de los órganos internos de representación y vigilancia en el medio rural.

Se acordó por parte de los enlaces del Copecose, dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Foro del Café, llevado a cabo en Huatusco, Veracruz, en noviembre de 2015, con la solicitud de que se atienda de manera urgente la problemática de los productores cafetaleros, afectados por la propagación de plagas.

Los líderes de las organizaciones campesinas expresaron sus congratulaciones, por la designación del nuevo director general de la Eneda, a quien también felicitaron por su exposición y disposición para hacer posible la nueva etapa de capacitación del instituto que encabeza.

Mencionaron que han existido diversos programas destinados a la productividad de alimentos, con la operación de nuevas tecnologías, pero nunca se ha capacitado a los campesinos para que las sepan aprovechar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 7 =