Avanza la sequía en México y escasean las lluvias

0
15

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024.- Al 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98% del país. En tanto, 31.47% del territorio nacional tiene sequía moderada y severa y 15.76% está en condiciones anormalmente secas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

Específicamente, en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo. En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.

Respecto de las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4% menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso.

En lo referente a las temperaturas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen valores máximos mayores a los habituales, superándose los récords históricos en algunas regiones del país. Es el caso del municipio Del Nayar, Nayarit, donde el pasado 30 de enero se registraron 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, donde se llegó a 40.7 grados el pasado 29 de enero, y Álamos, Sonora, donde el mismo día se alcanzaron 40 grados. El SMN reiteró que se mantienen temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico.

En contraste, las temperaturas mínimas se ubican dentro de los rangos habituales, ya que se han observado alrededor de -9 grados Celsius en Chihuahua y Durango, así como cifras por debajo de cero grados en el noroeste del país.

Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 33, y se espera que continúen hasta marzo, fecha en que concluirá la temporada invernal.

En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51%. Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.

Al detallar el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, se informó que disminuyó del 39.8% de su capacidad ordinaria, reportado el pasado martes, a 39.3%.

Lo anterior, derivado de las condiciones de sequía que prevalecen en la cuenca del río Cutzamala, por lo que actualmente se tiene un déficit de 36.9%, comparado con el dato histórico del 5 de febrero, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí