Ciudad de México.- Los miembros de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, un grupo de empresas líderes de pesca que representan el 93% de la producción atunera en México, se unen a la iniciativa de la International Seafood Sustainability Foundation, una ONG internacional, junto con más de 80 otros grupos incluyendo las ONGs ambientales Environmental Defense Fund y Conservation International y empresas internacionales como Sodexo, para pedir y promover soluciones regionales para la protección del medio ambiente, desde medidas más exigentes para la protección de las poblaciones de atún hasta un requerimiento para el monitoreo del 100% de las operaciones de pesca. México ya ha implementado estas medidas por más de 20 años, siendo pioneros en esta importante medida.

Los grupos formalizaron sus objetivos ambientales en una carta dirigida a las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero, que son las que regulan la pesca principalmente de túnidos en todo el mundo, promoviendo así medidas de ordenamiento más sustentables para los océanos alrededor del mundo.

La pesca del atún mexicano es altamente sustentable y de alta calidad: la flota mexicana tiene una cobertura del 100% por observadores científicos independientes, y ya utiliza una técnica de pesca altamente selectiva y protectora de las poblaciones de atún, ya que busca pescar solamente el atún maduro (dejando a los juveniles en el mar para reproducirse).

Debido a sus esfuerzos en estos temas, entre otras acciones en favor del medio ambiente, las empresas Grupomar, Herdez Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa fueron reconocidas por sus esfuerzos sobresalientes en materia de protección de la biodiversidad en la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, llevada a cabo en diciembre de 2016 en Cancún, México y, por tanto, ahora hacen un llamado a los organismos reguladores regionales para elevar los estándares de sustentabilidad a los niveles que la industria atunera mexicana ha estado implementado por más de 20 años.

“Nuestros miembros predican con el ejemplo al unirse con las ONGs y otras empresas internacionales para impulsar y catalizar un mejor desempeño ambiental a nivel regional, para que otros países adopten las prácticas sustentables que ha adoptado México por años en el sector del atún”, señaló Mariana Ramos Sánchez, directora ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable. “Promover soluciones regionales para el medio ambiente es esencial”.

Ramos sigue, “Por ejemplo, la flota atunera mexicana ha tenido una cobertura del 100% por en sus barcos, monitoreando y llevando un registro de nuestra por más de 20 años; por eso esperamos que otras compañías alrededor del mundo hagan lo mismo”.

Los miembros de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable están comprometidos con un manejo pesquero con orientación científica y con la adopción de decisiones de negocios acordes con el medio ambiente. Esta decisión es sólo una de las tantas que los miembros de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable realizarán para promover su visión de océanos saludables.

“Nuestras compañías afiliadas continuarán realizando una pesca sustentable, que asegurará el bienestar de los consumidores que comen atún mexicano”, agregó la Ramos.

La colaboración continua entre las ONGs, gobierno e industria representa un modelo para enfrentar los complejos retos del manejo mundial de los recursos alimentarios del mar y contribuye al bienestar de todo el ecosistema marítimo.

Las soluciones de conservación más inteligentes para el país vienen de alianzas entre el sector social, gobierno y empresarios: así encontraremos un México más fuerte y sano para el futuro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí