Durango, Dgo.- Realizar recorridos nocturnos por calles y colonias dominadas por la delincuencia puede ser el mejor antídoto para enfrentar estas situaciones que mantienen al vecindario con el Jesús en la boca.

La delincuencia florece en esos sitios poco concurridos y actúa al amparo de la soledad y más cuando los lugares están mal alumbrados y las calles son de acceso poco fácil y no concurridas por la población.

La recomendación más común, sobre todo en las ciudades modernas, es “no camine por calles oscuras y poco transitadas” para evitar exponerse a los asaltos por los delincuentes.

En la aldea antigua, era común que la gente saliera por las tardes a disfrutar la puesta del sol. Lo hacían hombres, mujeres y niños. Ellas acostumbraban tejer, realizar labores de costura y simplemente platicar con las vecinas; ellos, por lo general, contaban anécdotas, reales o ficticias, sobre el acontecer de los pueblos, mientras que los niños se divertían con rondas infantiles, juegos propios de la infancia o realizar carreras en las calles.

Remembranzas de esos ayeres son las caminatas que, a últimas fechas, vienen realizando funcionarios del nivel federal por algunas regiones urbanas caracterizadas por el azote de la delincuencia.

En especial, las realiza la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien anoche estuvo acompañada por el titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en la ciudad de Durango.

A la fecha, se han llevado a cabo Caminatas Nocturnas en Colima, Colima; Aguascalientes, Aguascalientes y Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer la Sedatu, en información oficial.

En la caminata de anoche, Osorio Chong aseguró que no habrá más olvido para las familias de nuestro país, porque son la fortaleza de México. Esto, dijo, será posible con los programas que el Gobierno de la República puso en marcha desde el inicio de la actual administración pública federal.

Durante su encuentro con habitantes de las colonias Huizache 1 y 2, Los Sauces, Azcapotzalco y Universal, destacó que en esta tarea es indispensable el acompañamiento de la sociedad civil, con quien se buscan las soluciones a las problemáticas que la aquejan.

Osorio Chong y Robles Berlanga realizaron la Caminata Nocturna con habitantes de la colonia Huizache 1 de este municipio con quienes dialogaron sobre diversos asuntos que son prioridad para esa localidad.

Durante el recorrido por las calles Lacandón, callejón Chichen Itzá, Calle 1, Retorno Lacandón y Petén, los funcionarios escucharon las demandas de los colonos, principalmente de las mujeres, quienes pidieron a las autoridades federales y locales continuar trabajando para garantizarles mayores condiciones de seguridad en la zona, apoyos para infraestructura y diversas obras que les permitan un mejor desarrollo y bienestar para sus familias.

Osorio Chong indicó que en el impulso de proyectos que son puestos en marcha por los gobiernos estatal y municipal y que beneficiarán a los ciudadanos, son fundamentales para fortalecer el tejido social y recuperar espacios públicos para fomentar la convivencia.

Aseguró que sólo con la unión y mediante la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, se garantizará la prosperidad de la población.

En su oportunidad, Robles Berlanga afirmó que estas Caminatas Nocturnas son para escuchar y saber cómo viven las mujeres la situación de inseguridad y los problemas que enfrentan en sus colonias. “No hay mejor manera de actuar que escuchar a las mujeres para poder intervenir y ayudarlas”, indicó.

Destacó que el compromiso es con la gente y con las mujeres de Durango. “Vamos a trabajar en las plazas públicas, en las rampas que nos pidieron, en la iluminación y en todo lo que nos han señalado, ya que es un trabajo del gobierno y de ustedes como sociedad para avanzar juntos y trabajaremos para hacer de Huizache un mejor lugar para vivir”, manifestó.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, agradeció el apoyo del Gobierno de la República, a través del secretario de Gobernación, para contener la inseguridad. Dijo que con su colaboración, esa entidad ha recobrado la paz y la tranquilidad.

Aseguró que con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (Pronapred) se ha transformado la vida de muchas familias, sobre todo porque las acciones que se han realizado a partir de ese programa han permitido lograr un cambio en la sociedad, desde el interior de las familias.

En representación de los colonos, las señoras Perla Escobedo Silva y Diana Martínez Sandoval, agradecieron los apoyos, los cuales han permitido el crecimiento de sus colonias.

Escobedo Silva dijo que “detrás de una persona difícil hay una historia difícil” y pidió ayudar para transformar esta realidad en historias felices. Diana Martínez aseguró que con Ciudades Seguras es posible cambiar el entorno en el que viven.

A través de los programas Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el de Rescate de Espacios Públicos, las Caminatas Nocturnas tienen el propósito de conocer las condiciones de los habitantes de las colonias marginadas y ofrecer entornos seguros, a partir de acciones donde también participe la sociedad.

Estas caminatas se insertan en el Eje 1 de la Política Pública de Prevención Social: Política pública eficiente, transparente y sostenible, que busca consolidar las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia haciendo del Programa Nacional un instrumento eficiente, transparente y sostenible, garantizando la eficacia en sus intervenciones y acciones en las demarcaciones y los polígonos de atención prioritaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí