En México, viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y, cada día, alrededor de 850 habitantes llegan a este rango de edad; es decir, anualmente son cerca de 306 mil adultos mayores y se estima que para el 2030 este sector de la población se duplique.

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) aprobó el dictamen relativo a la iniciativa que solicita reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se determinó que aún cuando los adultos mayores tienen derecho a servicios de salud, de acuerdo con la ley, es necesario establecer el efectivo cumplimiento de los servicios geriátricos para este sector como una obligación del Gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen hace referencia a la implementación del Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Distrito Federal y al Programa de Visitas Médicas a Personas Adultas Mayores, que son beneficiarias de la pensión alimentaria, a fin de fortalecer este derecho.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) manifestó su apoyo y reiteró el compromiso que como legisladores se tiene con los grupos vulnerables y la sociedad en general, ya que el derecho a la salud es una garantía que está consagrada en la Constitución.

Indicó que es necesario coadyuvar con el gobierno de la ciudad para que todos los capitalinos gocen del derecho a la salud, y se debe lograr que cada adulto mayor reciba la atención médica necesaria.

“Actualmente –por ejemplo- el Gobierno de la Ciudad está por culminar una clínica geriátrica en la colonia Agrícola Oriental y está por comenzar la construcción de otra semejante en San Juan de Aragón segunda sección en la delegación Gustavo A. Madero”, informó.

El diputado Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena, al presentar una reserva del artículo 5 de la Ley de Salud, resaltó que el derecho a servicios de geriatría debe ser gratuito, ya que un gran porcentaje de adultos mayores no cuentan con servicios sociales, por ello es importante incluir esta disposición dentro del dictamen.

El dictamen fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial y para mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí