El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Wolpert Kuri, reconoció la iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) para promover la construcción de vivienda, sobre todo de tipo social, “que no existe desde hace años”.

Por ello, exhortó a la Aldf a desarrollar una normatividad adecuada para que la vivienda social en la Ciudad de México sea una realidad.

El funcionario federal, que participó en el “Foro Internacional: Hacia una nueva política de Desarrollo Urbano y de Vivienda en la CDMX”, convocado por la Aldf, donde señaló que miles de trabajadores se han visto obligados a adquirir sus viviendas en municipios del Estado de México, lejos de sus lugares de empleo.

Este motivo, dijo, además, genera problemas económicos y sociales, como desplazarse de manera eficiente y el correspondiente deterioro ecológico, indicó.

En el mismo evento, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la demanda anual de viviendas es de 40 mil mientras que la oferta sólo es de 10 mil.

En tanto, lamentó que la Ciudad de México que tiene el 7.8 por ciento de la población nacional, sólo registra el 2.5 por ciento de las viviendas.

Entonces, para mitigar esta situación, indicó que deben utilizarse mayores ingresos para proveer de infraestructura y servicios públicos a las colonias, e impulsar estrategias de desarrollo sustentables y competitivas.

Comentó que la coordinación interinstitucional, la recuperación de la crisis, la suficiencia del financiamiento y la densificación de los perímetros para construcción de vivienda, son algunos de los avances que se han logrado en los últimos años.

Sin embargo, Cano Vélez puntualizó que los incentivos para esta densificación son insuficientes, que el modelo de desarrollo habitacional horizontal prevalece no sólo en la periferia sino en gran parte del país.

Urgió la necesidad de gestionar el suelo de manera eficiente, como la arquitectura vertical, e impulsar el financiamiento para infraestructura y equipamiento de la vivienda.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, ONU-Habitat y el Banco Mundial, así como académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con asambleístas, intercambiaron propuestas en este Foro Internacional sobre cómo garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí