Uno A Uno (1:1)

0
21

Ella no era bonita a la manera de esas opacadas con la aparición de otra belleza al alcance de la vista. No encajaba en la proporción de 1:1, en el ajuste teórico del 1:1.1 o en la actualización de 1:1.16.*

No todas las bonitas merecen el membrete de simpáticas (algunas únicamente disfrutan la efímera etapa de “la gracia de la juventud”); del conjunto de simpáticas, una mínima parte resultan atractivas; de éstas, una menor cantidad les rodea el aura de la sensualidad inquietante apaciguada entre los sueños; en una selección propia, a una parte de ellas les otorgamos el término de “interesantes”;  en algunas pocas, la inteligencia va en suma a su atractivo posee la valía de la cultura vivida sin el rigor de la memoria; del mínimo grupo de mujeres resultante una fracción reducida poseen fuerte opinión propia que, para muchos, las hace de trato difícil, a éstas son a las que les va la expresión: “Hermosas”.

No es la exuberancia cualidad de la belleza con esplendor marmóreo de galería. Algunas quedan a gran distancia del término convencional y, en su proximidad, el conceptos de bonita pierden vigor; a esas pocas les rodea el encanto femenino de la importancia de su ser. Junto a ellas resultaban fútiles las proporciones 1:1, el ajuste 1:1.1 o el 1:1.16 contemporánea…

… ella no era bonita; poseía una simpatía sorprendente, su atractivo costaba esfuerzo definir; su sensualidad sutil, alejada a los convencionalismos, aumentaba en lo interesante de su ser al rigor de su trato continuo; su inteligencia, cultura y opinión propia permitían otorgarle el término de “hermosa”. Con una taza de café a la mano, una amapola roja en el centro de la mesa y dos cigarrillos hermanados en el cenicero, resultaba incomparable.


* En las artes, el canon de las proporciones entre las partes resulta variable según el propósito para enfatizar la composición modular de la estructura. (Siete cabezas [Policleto], siete cabezas y media para la figura común; ocho cabezas para la figura ideal en la obra de escultores y pintores [en opinión de Praxiteles]: la visión de la belleza ideal puesta en números.)

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí