Apostolado

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“Liszt, el propagandista. Con este término, tan de nuestro siglo, define el crítico e historiador musical Adolfo Salazar a Franz Liszt [Liszt Franz a la usanza húngara de la época] en su libro El siglo romántico. Para él, nuestro músico, en el que se mezclaban lo demoniaco y lo divino en un conjunto único que rendía bajo sus plantas a un mundo entero, frenético en su admiración, no hizo otra cosa en su vida que un continuo apostolado en favor del arte romántico. Y ese apostolado lo lleva a cabo Liszt con su actitud personal, defensora de todo cuanto era nuevo en aquellos años fecundos, y con la interpretación, edición y difusión de la mejor música escrita por entonces. A Liszt, sólo con su piano-orquesta, no le queda entonces más que la técnica de la transcripción y sus variantes (perífrasis, reminiscencias, fantasías) para mostrar al mundo que se rendía bajo sus plantas el avance imparable del mas universal de los lenguajes… afirma Salazar: El aspecto de propaganda de las ideas nuevas, tan acentuado en la época romántica, encuentra en Liszt su hechura ejemplar. Sus años de pianista están llenos de las primeras ejecuciones de obras recientes de toda índole, aumentadas con paráfrasis y transcripciones.” [1]

“Para este compositor de la «época moderna [Franz Liszt]», ni las obras  de Bach, ni de las canciones de Schubert, ni sus propias obras son obras independientes y  orgánicas al contrario de las cuales todas las realizaciones e interpretaciones musicales serian variaciones; antes bien, son ya variaciones de un «Livre» en el sentido de las interpretaciones de Boulez de Mallarmé y la del posterior «arte conceptual»; es decir, cristalizaciones de una concepción en desarrollo del arte.” [2]

“… Johann Sebastian Bach es uno de los compositores más conocidos de hoy. Su rostro, tan severamente alemán y luterano, aparece siempre, junto a Mozart y Beethoven, en salas de concierto y tiendas de discos. Pero su fama no es tan favorable como podría parecer. Muchos hoy ven en Bach un compositor aburrido, pesado, soporífero, autor de interminables coros en alemán y mecánicas piezas para piano, al parecer útiles sólo para para los jóvenes estudiantes. Los estudios que se han hecho y los textos que se han publicado tienen el mérito de haber abierto un fascinante y fundamental camino hacia el conocimiento de este compositor, pero no han logrado acercar al gran público a su música, a su arte… La música de Bach es uno de los momentos más altos, extraordinarios, de la cultura occidental. Resumiendo su pasado, desde el ars nova medioeval hasta Monteverdi y Vivaldi, Bach pone las bases del futuro desarrollo musical europeo. Todos los compositores después de Bach, aún sin conocerlo directamente, reconocerán siempre en él al padre o, como decía Debussy, ʽel amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar, para que los salve de la mediocridad…’.” [3]

Fallecido el 31 de julio de 1886,  Franz Liszt conocía bien su valía e imagen después de su existencia: “Mi biografía se basa más en cosas inventadas que en documentación.” Liszt sabía que su vida daría lugar a muchas ficciones disfrazadas de historia. O bien ‘La carrera de Liszt debe dar siempre la impresión de ser una inspirada improvisación’, dijo el nieto de Liszt, Siegfried Wagner. El gitano y el franciscano, el virtuoso y el eremita, el hedonista y el abate, Arte y Vida y lo Romántico como si fuera real. Quizá solo a través de un inspirada improvisación podrían convivir todos estos aspectos en la vida y en la mente de un solo hombre y ese hombre fue Franz Liszt.”[4]

El listado de composiciones musicales de género variado del compositor austro-húngaro nacido el 22 de octubre de 1811, comprende más de 350 obras según el catalogo Humphrey Searle y adiciones de Sharon Winklholer y Leslie Howard: 1 Opera, Poemas Sinfónicos, Pianoforte y Orquesta, Música de Cámara, Estudios; Obras originales variadas: corales, sacras, corales seculares, Orquestales, con forma de baile, sobre temas nacionales (Checos, Ingleses, Franceses, Alemanes, Húngaros, Italianos, Polacos, Rusos, Españoles), para dos Pianofortes, para Órgano, Corales; Duetos para Piano, Canciones, Recitaciones.[5]

Franz Liszt: “Organizó festivales dedicados exclusivamente a su música [de Beethoven[6]] promovió la construcción monumentos o defendió su obra para piano más compleja ante el gran mundo, alcanzó su cima en las brillantes transcripciones que, para piano solo, realizó de sus 9 sinfonías. Un trabajo de casi 30 años que llevó el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas….”[7]

Si Hans von Bülow interroga a su presente y a la posteridad: ¿Qué hace la diferencia entre un gran compositor y su público? Cada cual tiene ‘Las tres bes. La santa trinidad. Bach[8], Beethoven Brahms’[9].” Franz Liszt responde a su presente con su composición para el órgano: Preludio y fuga en B-A-C-H.

Charles-François Gounod[10] creó su reconocida “Ave María” con la melodía sobrepuesta al Preludio y fuga No.1 para clavecín en do mayor BMV 846 Johann Sebastian Bach. (Präludium und Flucht Nr.1 ​​für Klavier C-Dur BMV 846) trasladada al piano por Liszt,

La fama de estruendoso en la composición y orquestación de Franz Liszt resulta superficial y limitada si atendemos los aportes del músico en su trayectoria y vida puesta en partitura, ahí está la obra para determinar su vitalidad.


[1] Fundación Juan March. Ciclo Franz Liszt: Paráfrasis, glosas y transcripciones. Octubre 1986. Introducción general por Félix Palomero. Páginas 14 y 15. recursos.march.es
[2] John Butt. Vida de Bach. La reinterpretación de Bach en los siglos XIX y XX. Página 323. Ediciones Akal, noviembre del 2000.
[3] Francesco Millla. Johann Sebastian Bach. Una introducción alternativa. musicaenmexico.com.mx Visitado el 27 de enero del 2018.
[4] Ronald Taylor. Liszt. Javier Vergara Editor, S. A. Traducción de Lilian Schmidt. Colección: La música y los músicos, 1986, paginas 336-337.
[5] Basado en Anexo: Composiciones de Franz Liszt (S. 1-S.350, en Wikipedia.org Visitado el 26 de mayo del 2023.
[6] Ludwig van Beethoven. Arzobispado de Colonia, 16 de diciembre de 1770―Viena, 26 de marzo de 1827.
[7] La pasión de Franz Liszt por Beethoven, Ciclo integral de los arreglos de Franz Liszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, publicado el 18 de enero del 2018 para la programación del Teatro de la Maestranza. todalamusica.es Visitado el 26 de mayo del 2023.
[8] Johann Sebastian Bach. Eisenach, Turingia, 31 [¿21?] de marzo de 1685-Leipzig, 28 de julio de 1750.
[9] Johannes Brahms. Hamburgo, 7 de mayo de 1833―Viena, 3 de abril de 1897.
[10] Paris, Francia, 17 de junio de 1818-Saint-Cloud, Sena, Francia, 18 de octubre de 1893.

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