En forma alarmante se ha incrementado en la Ciudad de México la venta de cervezas y bebidas alcohólicas en la vía pública en las denominadas “Chelerías”, sobre todo en las zonas de menor desarrollo y, en especial, a menores de edad.
Ante este peligroso panorama, la Asamblea Legislativa Del DF (Aldf) exhortó a los 16 jefes delegacionales a elaborar, por conducto del área de Vía Pública, un programa para retirar de forma definitiva puestos ambulantes con la actividad ilegal de “chelerías”, salvaguardando la integridad y los derechos de las personas involucradas.
También exhortó a las áreas de Verificación de las 16 demarcaciones políticas se generen un programa y las visitas de verificación correspondientes a fin de sancionar a todas aquellos establecimientos mercantiles –giros irregulares- que no cumplan y se dedique en forma primordial a la venta de cervezas para consumo al interior del establecimiento -disfrazados de Karaoke, en especial a adolescentes.
Al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) para que lleve a cabo un programa con los operativos pertinentes a fin de sancionar a todos los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México que se dedique a la venta primordial de cervezas abiertas dentro del propio establecimiento y que no cuenten con el uso de suelo permitido para ello.
De igual forma, se solicitó a la titular de la Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica de la Ciudad de México (Locatel) para que se instale un nuevo servicio donde las y los vecinos de toda la Ciudad de México, puedan denunciar, incluso de forma anónima, todos aquellos establecimientos y puestos en vía pública con venta de cervezas abiertas que consideren violan la normatividad.
Beatriz Olivares, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Aldf, precisó que existen actividades comerciales que se hacen de forma indiscriminada y sin que se tenga el más mínimo respeto a la normatividad y mucho menos al sano desarrollo psicoemocional de las personas menores de edad que lo consumen.
Afirmó que la venta de cervezas en envase abierto no es privativo del comercio en vía pública. “En este sentido, hemos visto con preocupación, múltiples establecimientos mercantiles que se dedican a esta actividad de forma exclusiva, y por más que revisamos la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta Ciudad no encontramos un giro que permita llevar a cabo esta venta y menos de esta forma”.
Dijo que si bien es cierto que existe una licencia de impacto zonal que permite la venta de bebidas alcohólicas sin la necesidad de venta de alimentos, también es cierto que en esta Ciudad no se ha expedido ninguna desde el 2012 y la proliferación de este tipo de establecimientos es, relativamente nueva, por lo que “concluimos que una amplísima mayoría de estos establecimientos no cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo esta actividad”.
Sostuvo que los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos.
Estas conductas, agregó, tienen sus propias consecuencias para la salud y seguridad de los jóvenes, que incluyen daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas.
Reconoció que diversas autoridades tanto delegacionales como del Gobierno de la Ciudad han tratado de mitigar este flagelo, pero también que los esfuerzos aislados muchas veces no culminan con la finalidad para la cual se llevaron a cabo, en consecuencia.
“Necesitamos articular una política pública donde confluyan todas y cada una de las dependencia con facultades y atribuciones que permitan, en un principio disminuir y posteriormente erradicar esta práctica con la finalidad esencial de salvaguardar la integridad en todos sentidos de las personas adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México”, subrayó.