Mamás consentidas

0
208

Desde el pasado 1 de este mes, las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementaría hasta en 66% el tiempo que pasan con sus bebés.

Para ello, se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días y quienes decidan atender su embarazo fuera del Instituto Mexicanos del Seguro Social (Imss) tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación, a la clínica que les corresponda.

Sin embargo, para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del instituto médico citado.

Las mujeres derechohabientes usarían su derecho a las 12 semanas de incapacidad como mejor les convenga, ahorrándose alrededor de 350,000 visitas inútiles al año a clínicas y hospitales, informó Mikel Arriola, director general del Imss.

Así se da entrada en vigor de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad que benefician a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica.

Mikel Arriola precisó que a partir del 1 de julio pasado, ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. “Ahora, podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna”, apuntó.

Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.

Las aseguradas que decidan atender su parto fuera del Imss sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas.

“Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente”.

Al presentar las nuevas medidas, el titular del Imss destacó con la siguiente tabla el antes y después de estos cambios de simplificación administrativa que facilitan la portabilidad de semanas al eliminar rigideces jurídicas.

Dijo que todas las acciones se llevaron a cabo con la finalidad de empoderar a las mujeres al ser ellas mismas quienes administren sus semanas de incapacidad por maternidad y brindarles una protección más amplia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí