Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.- El presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México (Unasim) Carlos Pavón Campos, aseguró que el crimen organizado afecta al sector minero como a los trabajadores del sector, “primeramente para el inversionista en el campo es el cobro de derecho de piso, pero la gente que lo vive prefiere callar por temor a las represalias ya que allí vive y trabaja, va a la escuela y no tiene opción de salir, por eso no denuncia”.

Manifestó que los grupos delictivos tienen presencia en toda la República Mexicana, un ejemplo claro es el cierre de minas en Bolaños, Jalisco, los dueños ya no pudieron aguantar la presión y cerraron la mina, esperemos que el gobierno resuelva este problema, si no va a seguir el cierre de empresas de esta índole, el presidente está mal asesorado en este tema, pero tendrá que entenderlo”.

En el marco del primer aniversario de la Unasim, Pavón Campos resaltó “el problema que aqueja al sector minero no son los precios a lo mejor un poco, sino la baja producción. Esta semana el precio aumentó poco, pero tenemos ese problema de la disminución de minerales y los costos, entonces estamos un poco complicado el dilema minero”.

Sobre el impuesto minero mencionó: “seguimos exigiendo que sea para las comunidades, para eso fue creado, entonces no se puede quitar, ahora estamos viendo, en mi caso particular como diputado federal que las partidas para los estados y municipios vienen reducidas, entonces el gravamen no le quita nada al gobierno, ya que lo aportan las mismas empresas mineras”.

Explicó, “también nosotros aportamos, el 10 por ciento nos corresponde a nosotros, entonces lo que buscamos es que se invierta en los municipios y las zonas donde se encuentran enclavadas las mineras, en sí que se reparta como tal, es un recurso que se deba gastar para lo que fue creado”.

Indicó que la productividad en el sector “permanece en el mismo sitio, no se ha crecido lo suficiente, es uno de los temas que para nuestro gremio es preocupante que es el que las empresas dejen de invertir, cuando hay inversión es señal de que hay vida y futuro. El problema que vemos es que cuando ya se deje de invertir, algunas firmas han invertido lo que tienen ya programado, pero hay otras que no, la situación es crítica, la presencia del crimen organizado en las mineras y otros problemas, hay unas que han podido sobrevivir al embate, pero el problema a resolver es qué va a suceder cuando ya no puedan hacerlo, es ahí donde el gobierno tiene que resolver”.

En cuanto al balance del primer año de Unasim, Carlos Pavón señaló “vamos bien, tenemos contacto con más sindicatos, es una unión que se creó con voluntad y seriedad, y no para figurar. Hay cosas en común, consideramos que México necesita empleos eso es una estabilidad laboral, y tranquilidad para los empresarios para invertir, y de esa manera habrá trabajo, seguirnos ganando terreno, y no somos 500 mil como dice cierto personaje ahí vamos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí