Tener el corazón roto puede ser peor de lo que imagina

0
14

Dr. Mercola

Estados Unidos, 4 de julio de 2024.- El síndrome del corazón roto es un problema de salud real y cada vez hay más casos de esta enfermedad que puede ser mortal. También se conoce como el síndrome de Takotsubo o miocardiopatía por estrés, y más del 90% de los casos son de mujeres entre los 58 y 75 años. De hecho, se estima que hasta el 5% de las mujeres con sospecha de infarto en realidad sufrieron síndrome del corazón roto.

Los síntomas son muy similares a los de un infarto. Las personas que experimentan el síndrome del corazón roto describen los síntomas como repentinos y similares a los de un infarto, que incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar. Este problema de salud puede durar unos días o incluso semanas, y su tratamiento suele incluir los mismos medicamentos que se utilizan para tratar los infartos.

Aunque se considera un problema de salud muy poco común, se estima que hasta el 2% de las personas que visitan al médico por un supuesto infarto, en realidad, sufrieron síndrome del corazón roto. La mayoría de las personas se recupera por completo, pero otras experimentan complicaciones que podrían ser graves. Por ejemplo, pueden producirse obstrucciones arteriales graves que crean coágulos, lo que pueden complicar las cosas y provocar daño cardíaco irreversible, insuficiencia cardíaca congestiva e, incluso, la muerte. Según un estudio que se publicó en 2011, aunque las personas suelen recuperar su función cardíaca normal en un mes, la tasa de mortalidad es del 8%.

Si bien es imposible evitar todos los eventos negativos y el estrés que nos presenta la vida, existen algunas medidas que podemos implementar para volvernos más fuertes, tanto física como emocionalmente, y, de ese modo, minimizar nuestro riesgo de síndrome del corazón roto.

Diferencia entre síndrome de corazón roto y efecto viudez
El síndrome del corazón roto suele equipararse con el efecto viudez, que se describe como el incremento en el riesgo de mortalidad poco después de la muerte del cónyuge. Según los estudios, se produce un incremento del 30% al 90% en las tasas de mortalidad durante los primeros tres meses después de la muerte de un cónyuge. La diferencia principal es que la causa del síndrome del corazón roto se relaciona con la conexión cerebro-corazón, mientras que el efecto viudez va más allá de un aspecto de la biología humana.

Un análisis estadístico encontró que la muerte de la esposa se relaciona con un incremento del 18% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa en hombres, mientras que la muerte del esposo se relaciona con un incremento del 16% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa en mujeres. Sin embargo, en el caso del síndrome del corazón roto, las mujeres que participaron en el estudio experimentaron un incremento del 7% al 10% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas, enfermedades vasculares e insuficiencia cardíaca.

Este problema de salud también se relaciona con convulsiones y derrames cerebrales. Por su parte, el estrés crónico y la depresión también incrementan bastante el riesgo de síndrome del corazón roto.

Mujeres, más susceptibles al síndrome de corazón roto
Las mujeres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de síndrome del corazón roto. En términos generales, entre el 85% y el 95% de los pacientes con este problema de salud son mujeres de entre 65 y 70 años, y un estudio encontró que de 1,750 pacientes con síndrome del corazón roto, la edad media era de 67 años y el 89.8% eran mujeres.

En las últimas dos décadas, hubo un incremento marcado en los casos de síndrome del corazón roto, sobre todo, entre las mujeres de 50 a 74 años, lo que en parte podría relacionarse con el tamaño de este grupo demográfico, pero también podrían influir los factores estresantes, ambientales y socioeconómicos.

Los datos sobre este incremento en los casos de síndrome del corazón roto dependen mucho de la interpretación correcta por parte del hospital, lo cual es muy complicado, debido a que sus síntomas son muy similares a los de un infarto, incluyendo el hecho de que afecta el ventrículo izquierdo. A pesar de la alta probabilidad de diagnóstico erróneo, hay datos suficientes para identificar el incremento en el número de casos.

Otras causas importantes del síndrome
Ahora le hablaré de algunos de los eventos que pueden causar el síndrome del corazón roto. Si experimenta dolor en el pecho después de un evento estresante, busque atención médica lo antes posible.

• Choque automovilístico o cualquier otro tipo de accidente
• Ataque de asma
• Enfermedad grave, cirugía o procedimiento médico
• Muerte, enfermedad grave o lesión de un ser querido, incluyendo una mascota
• Violencia doméstica
• Problemas económicos
• Miedo intenso
• Hablar en público
• Sorpresa repentina
• Desempleo

El estrés también suele incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas. Su cuerpo tiene la capacidad de enfrentar el estrés, pero cuando se vuelve crónico puede dañar mucho la salud. El cuerpo libera la hormona cortisol en respuesta al estrés, pero mantener niveles elevados de cortisol puede causar hipertensión e inflamación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

El cortisol también es catabólico, lo que significa que descompone el tejido muscular, también es antimetabólico, lo que significa que ralentiza el metabolismo. Además, promueve la acumulación de grasa alrededor de los órganos internos e inhibe la formación de colágeno.

Estrategias para reducir este síndrome
Es imposible evadir todos los acontecimientos estresantes de la vida. Por esa razón, el mejor enfoque es implementar estrategias que lo ayuden a enfrentar el estrés de la mejor forma posible. Esto puede ayudar a minimizar la liberación y el impacto de las hormonas del estrés y hacerlo más resiliente. Aquí algunas recomendaciones:

Minimizar la exposición a narrativas que fomenten el miedo: Dado que existe un acceso ilimitado a las redes y los contenidos, es fácil encontrarse con una ola interminable de noticias amarillistas y deprimentes. Abrumarse por eventos estresantes que están fuera de su control es tan fácil como deslizar el dedo o hacer clic.
Adulto promedio pasa más tiempo frente a una pantalla que en su cama: Dejar la pantalla a un lado no sólo puede ayudarle a romper este ciclo de estrés, sino que también es un paso importante para dormir más y mejor.
Narrativas negativas autocreadas: Las narrativas que se tejen en nuestras propias cabezas pueden ser tan poderosas como las narrativas falsas que crean los medios de comunicación. Cambiar la narrativa es una estrategia muy poderosa de incrementar su resiliencia y de evitar sobrepensar o pensar demasiado. Sobrepensar es el proceso de revivir eventos malos en su cabeza una y otra vez.
Técnicas de libertad emocional (EFT): La técnica de libertad emocional o “tapping”, es una de mis herramientas favoritas para combatir el estrés y mejorar la capacidad para resolver problemas. Esta técnica utiliza los mismos meridianos que la acupuntura, pero estimula estas vías a través de golpecitos (“tapping”) y afirmaciones positivas. La técnica de libertad emocional produce muchos beneficios, tanto físicos como mentales.
Realizar escritura expresiva: Otra herramienta muy beneficiosa es la escritura expresiva. Esta práctica implica escribir con libertad durante 20 minutos sobre un tema, lo que ayuda a explorar los pensamientos y sentimientos al respecto. En 1988, un estudio encontró que la escritura expresiva proporciona una sensación de control que ayuda a reducir el estrés. Los participantes que escribieron cuatro veces por semana experimentaron una mejor salud en solo seis semanas y se sintieron más felices en tres meses.
Meditar: Evitar situaciones estresantes podría ser la mejor forma de prevenir el síndrome del corazón roto, pero la meditación ha sido de gran ayuda para muchos pacientes con este problema de salud. También se sabe que llevar un diario de atención plena, practicar yoga o, incluso, hacer actividades relajantes, como tomar una ducha, reducen el ciclo del estrés y refuerzan el corazón.
Pasar tiempo al aire libre: La evidencia demuestra que hacer actividades al aire libre y conectar con la naturaleza mejoran la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Pasar 120 minutos al aire libre a la semana ayuda a combatir el estrés, lo que mejora la salud y el bienestar. La depresión y la ansiedad se relacionan con el síndrome del corazón roto y se sabe que dar un simple paseo por espacios verdes y naturales puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
Practicar jardinería: La jardinería es una forma de ejercicio y un pasatiempo muy popular que puede ayudar a combatir el estrés y servir como ejercicio para mejorar el sueño. Un estudio que se realizó durante la primera ola de los confinamientos por Covid-19, encontró que la jardinería ayudó a conectar con la naturaleza, combatir el estrés, hacer ejercicio y proporcionar una fuente de nutrientes saludables.
Respirar lento por la nariz: Si quiere mejorar la oxigenación y combatir el estrés, respirar por la nariz puede ayudarle a lograrlo. Un estudio para determinar el efecto de la respiración lenta por las fosas nasales descubrió que hacer ejercicios de respiración lenta durante doce semanas redujo el estrés percibido y mejoró los parámetros cardiovasculares.
Dormir bien: Dormir mal de forma crónica incrementa los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, y afecta las hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina. El cortisol incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Optimizar magnesio y vitamina B6: El magnesio y la vitamina B6 podrían trabajar de forma sinérgica para reducir el estrés. Mientras que tener niveles bajos de magnesio produce el efecto contrario. El magnesio también ayuda a prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. En los países occidentales industrializados, la falta de magnesio en la alimentación aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

Resiliencia, el mejor escudo contra este síndrome
Llevar un estilo de vida que refuerce y proteja la salud de su corazón puede reducir su riesgo de problemas graves por síndrome del corazón roto. Si se trata a tiempo e identifica de forma correcta, el síndrome puede curarse por completo, sin causar daños importantes. La buena noticia es que la recurrencia es muy poco común y, mientras el músculo cardíaco no esté dañado, la mayoría de las personas que sufren el síndrome del corazón roto pueden tener una vida larga y saludable.

Un corazón sano es más capaz de soportar el debilitamiento repentino del músculo cardíaco que causa el síndrome del corazón roto. Combatir el estrés y utilizar herramientas que eviten que se sienta abrumado son dos estrategias fundamentales para proteger su corazón. Estas herramientas también pueden mejorar su resiliencia emocional para enfrentar los desafíos de la vida y reducir su riesgo de síndrome del corazón roto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí