Dr. Mercola*

Los restaurantes en los Estados Unidos, así como una importante cadena en el Reino Unido, han restringido el uso de teléfonos celulares como un medio para promover la conexión social real, en vez de utilizar las redes sociales, mientras comen. Por desgracia, cada vez es más inusual ver a las parejas, familias y amigos interactuando entre sí durante las comidas dentro o fuera del hogar.

Los restaurantes, que solían ser un lugar de conexión y socialización, se han convertido, cada vez más, en lugares donde los clientes pasan más tiempo observando sus pantallas que en mirar a los ojos a las personas que les rodean.

Una encuesta a nombre de la cadena británica de restaurantes Frankie & Benny’s sugirió que el 70% de los niños deseaba que sus padres dejaran sus teléfonos y pasaran más tiempo hablando con ellos, mientras que el 67% de los padres admitió que su teléfono se había interpuesto entre ellos y su familia.

En caso de que necesite un incentivo para compartir la hora de la comida con su pareja e hijos, le podría interesar saber que se ha demostrado que comer en familia con regularidad podría influir positivamente en el desarrollo físico y social de los niños.

Restaurantes de los Estados Unidos están prohibiendo los teléfonos celulares
Según CBS News, los propietarios de restaurantes en los Estados Unidos se han vuelto cada vez más intolerantes con la relación tan cercana entre los habitantes y la tecnología portátil.

El uso excesivo de teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas en espacios públicos se ha vuelto problemático. Los clientes que se sientan juntos, pero no se miran entre sí le han restado valor a lo que solía ser un ambiente social más interactivo.

Ahora, en vez de hacer conexión social real, muchos clientes de restaurantes recurren a las redes sociales. En lugar de mirar a los ojos a la persona o personas sentadas en la mesa, los comensales miran sus pantallas, revisan las noticias y fuentes de redes sociales.

«Si camina junto a una mesa habrá alguien jugando un videojuego. O es posible que las personas anuncien que celebran su aniversario y apenas parecen hablarse en el transcurso de la cena de dos horas y media», indicó John Winterman, del restaurante Batard en el barrio Tribeca de la ciudad de Nueva York.

Winterman afirma que, en lugar de consultar Facebook o Twitter, las personas deberían aprovechar la oportunidad para enfocarse y disfrutar de la compañía de cada uno, así como de los alimentos. Sus comentarios se basan únicamente en la observación. A diferencia de algunos restaurantes en los Estados Unidos, y en otros lugares, Batard no ha prohibido los teléfonos celulares.

En el condado de Queens, Mario Gigliotti, propietario del restaurante italiano Il Triangolo, cree que tomar un descanso de la tecnología podría ayudar a conservar la atmósfera social de los restaurantes. «Sin teléfonos celulares sobre la mesa. En la cena, todos hablamos… y así es en mi casa… al entrar a mi casa y restaurante, así es como manejamos nuestro restaurante».

En Houston, algunos restaurantes, incluyendo a los Churrascos en el área de River Oaks, tienen una regla no establecida de que todas las llamadas de teléfonos celulares deben tomarse afuera.

«La mitad de las veces en que se encuentra en un restaurante, si observa a su alrededor, todos miran hacia abajo. Nadie mira a nadie más en la mesa. Eso me molesta completamente», dijo el comensal, Ben Melson, para Khou News. «Intento mantener mi teléfono celular alejado, ponerlo en modo de vibración…» agregó Melson.

La mayoría de las veces, el personal del restaurante observa mesas iluminadas por la luz de las pantallas azules. Señalan que con frecuencia observan a los comensales enviando mensajes de texto o publicando en las redes sociales, a menudo, aparentemente mientras ignoran a sus acompañantes o dejan que sus alimentos se enfríen.

«Es desafortunado… observar que las personas están en una cita y sólo miran hacia abajo [en su teléfono]. Sin embargo, no podemos evitarlo», dijo Megan Protz, Gerente general de Churrascos.

Ofrecen promociones a clientes que entregan sus teléfonos celulares durante la cena

En Sioux City (Estado de Iowa), un restaurante llamado Sneaky’s Chicken, ofrece un descuento del 10% a los clientes dispuestos a evitar utilizar sus teléfonos celulares durante la cena, los miércoles por la noche. La mayoría de los clientes están dispuestos a participar, dice la gerente general, Christy Wright.

«Simplemente, queríamos saber si podíamos detenernos un poco y hacer que las personas disfrutaran de la compañía de cada uno, más que de sus teléfonos celulares», afirmó.

La promoción, llamada «Back in the Day Dinner» (Cenar a la antigua), solicita que los clientes guarden sus dispositivos en una caja sobre la mesa. «Yo diría que el 99% de las personas [participa]», indicó Wright. «Algunos lo dudan un poco; otros piensan que realmente es una excelente idea».

Del mismo modo, Sushi Lounge, en Hoboken, Nueva Jersey, también ofrece «Reconnect Tuesday» (martes de reconexión).

Los clientes que dejan sus teléfonos celulares en una caja sobre la mesa hasta que llega el recibo de la cuenta reciben un descuento del 20%. «A algunas personas se les dificulta de verdad, y no pueden hacerlo», señala el asistente de gerente, Casey Zin.

Lebro’s, un restaurante italiano cerca de Buffalo, Nueva York, ofrece un descuento del 10% a los clientes que estén dispuestos a poner sus celulares en una canasta de pan los domingos.

«Puede observar que todos se encuentran sentados y no se comunican entre ellos. El 90% de las veces las personas dejas sus teléfonos», indicó Maura Pidanick, mesera de Lebro’s. «Es un restaurante familiar, por lo que mi jefe pensó que sería buena idea [guardar los celulares]».

Frankie & Benny’s: primera cadena de restaurantes de Reino Unido que prohíbe el uso de teléfonos celulares
Recientemente, la cadena de 250 restaurantes alrededor del Reino Unido, Frankie & Benny’s, presentó una prohibición de prueba en el uso de teléfonos celulares en las mesas.
Para alentar a los usuarios a colocar sus dispositivos en una caja «No Phone Zone» (zona sin celulares) sobre la mesa, la administración ofreció el incentivo de los «niños comen gratis», para familias con niños de hasta 14 años de edad.

Según indicó la gerencia, el objetivo es «lograr que la nación adopte y celebre el tiempo en familia». La prohibición de prueba en el uso de teléfonos celulares en Frankie & Benny’s va acompañado de una encuesta nacional de 1,500 niños y padres, realizada por la cadena. Por lo tanto, los resultados de la encuesta sugirieron que:

  • El 70% deseaba que sus padres pasaran menos tiempo en sus teléfonos y más tiempo hablando con ellos
  • El 76% se sintió culpable por la cantidad de tiempo que pasaba en su teléfono
  • El 56% indicó que le gustaría conversar más con sus padres
  • El 67% expresó que su teléfono se había interpuesto entre ellos y su familia
  • El 46% dijo que los teléfonos se interponían en la interacción durante la mayor parte de la cena
  • El 26% admitió revisar sus teléfonos durante las comidas familiares

Durante la campaña de una semana, Frankie & Benny’s ofreció juegos y kits para colorear para que los niños y sus padres utilizaran juntos en la mesa. Un portavoz del restaurante indicó lo siguiente para el diario Daily Mail: «Si la iniciativa tiene éxito, sin duda, buscaremos formas de implementarlo de forma más permanente».

En relación a la prohibición de prueba en el uso de teléfonos celulares, la autora y experta en educación parental, Sue Atkins, expresó su apoyo hacia la prohibición en el uso de pantallas en la mesa y declaró: «Vivimos en un mundo ocupado y acelerado, conectados digitalmente todo el tiempo, a menos que tengamos la intención de no hacerlo… Me encanta la idea de que las familias estén sentadas juntas, comiendo y charlando, lejos de las pantallas. Los padres son modelos a seguir en todo lo que hacen y dicen, por lo que, al administrar su propio tiempo frente a las pantallas, les dan a sus hijos el ejemplo sobre cuándo y dónde es apropiado utilizar la tecnología».

Un portavoz de la cadena señaló que el personal del restaurante no obligaría a los clientes a entregar sus teléfonos celulares, sino que simplemente los exhortaría a participar en la prohibición.

«Observamos diversas maneras en las que podríamos alentar a las personas a convivir más en la mesa, durante la cena, y descubrimos que brindarles a las familias la oportunidad de evitar utilizar sus dispositivos durante un par de horas era una excelente manera de acercarlos e invertir tiempo de convivencia familiar», indicó un portavoz de Frankie & Benny.

Comer en familia ayuda a los niños a desarrollarse física y socialmente
Un estudio publicado a principios de 2018, realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, sugirió que los niños que habitualmente comían junto con sus familias durante su primera infancia tenían más probabilidades de experimentar beneficios físicos y sociales a largo plazo.

La investigación se centró en una cohorte en la que participaron 1492 niños nacidos entre 1997 y 1998.

Como parte del Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil de Quebec, los investigadores monitorearon al grupo desde que tenían 5 meses de edad. Sobre el estudio, Linda Pagani, Ph. D., profesora en el departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal, indicó: «Decidimos considerar la influencia de compartir el momento de la comida a largo plazo como una experiencia de entorno familiar durante la primera infancia en una muestra de niños nacidos el mismo año, y realizamos un monitoreo regular conforme crecían. Por medio de una cohorte de nacimiento, este estudio examinó los posibles vínculos entre la calidad ambiental de la experiencia de las comidas familiares a los 6 años de edad y el bienestar de un niño a los 10 años de edad».

Cuando los niños tenían 6 años de edad, sus padres comenzaron a reportar si comían o no en familia. Cuando los niños tenían 10 años de edad, los padres, profesores y los propios niños proporcionaron información sobre los logros académicos, hábitos de vida y bienestar social de los niños.

Según los resultados, el entorno favorable de una comida familiar a los 6 años de edad predijo los siguientes resultados en los niños a los 10 años de edad:

  • Mejor nivel de estado físico en general
  • Niveles más bajos de delincuencia pacífica, conducta desafiante, agresividad física, agresividad reactiva y consumo de sodas

Con respecto a esos resultados, Pagani comentó: «La presencia de los padres durante las comidas probablemente les proporcione a los niños pequeños una interacción social de primera mano, debates sobre temas sociales y preocupaciones cotidianas, así como aprendizaje indirecto de las interacciones prosociales en un entorno familiar y emocionalmente seguro. Es probable que experimentar formas positivas de comunicación le ayude al niño a expresar mejores habilidades de comunicación con personas externas al núcleo familiar».

En cuanto al impacto positivo de las comidas familiares, los autores de un estudio realizado en 2011 y publicado en la revista Pediatrics, encontraron que los niños y adolescentes que compartían comidas familiares tres o más veces por semana tenían:

  • Más probabilidades de estar en un rango de peso normal
  • Más posibilidades de llevar una alimentación, así como patrones de alimentación más saludables
  • Menos probabilidades de desarrollar desórdenes alimenticios

Cómo proteger su salud frente al uso excesivo de teléfonos celulares
No es un secreto que la popularidad de los teléfonos celulares continúa en aumento, lo que los ha convertido en la tecnología de consumo más aceptada en la historia moderna.

Si bien, hay un valor y comodidad reales relacionados con los dispositivos que le permiten comunicarse en cualquier momento y lugar, el uso constante de teléfonos celulares podría poner en riesgo su salud. Con respecto a la tendencia adictiva de los habitantes de los Estados Unidos hacia sus teléfonos celulares, The New York Times señaló que: «El acceso casi universal a la tecnología digital, desde edades cada vez más tempranas, ha transformado a la sociedad moderna de tal manera que podría generar efectos negativos en la salud física y mental, desarrollo neurológico y relaciones personales, sin mencionar la seguridad en nuestras banquetas y vialidades».

El fácil acceso a la tecnología ha ocasionado que las personas lleven sus teléfonos celulares a todas partes sin pensarlo dos veces, como la cocina, consultorio médico, mesa del comedor e incluso el baño. En particular, el uso constante de teléfonos celulares puede elevar los posibles riesgos relacionados con la radiación de los campos electromagnéticos (EMF).

Para obtener más información sobre los efectos negativos de los EMF, le recomiendo consultar mi artículo «Los efectos nocivos de los campos electromagnéticos». Por ahora, me gustaría compartirle algunas sugerencias sobre cómo podría mantenerse a salvo cuando utiliza su teléfono celular:

• Tenga cuidado al transportar y utilizar su teléfono celular. Debido a que los teléfonos celulares siempre emiten señales cuando se encuentran encendidos, le recomiendo evitar llevarlos en el bolsillo del pantalón o brasier.

Además, para asegurarse de tener un sueño más reparador, debe mantener su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos lejos de su habitación mientras duerme.

  • Mantenga su teléfono limpio. Una táctica que puede utilizar es limpiar y eliminar los gérmenes en la superficie su teléfono celular, al rociar una solución de 60% agua y 40% alcohol sobre un paño suave. Dada la facilidad con la que las bacterias dañinas pueden transferirse a su teléfono, también le recomiendo no llevar su teléfono al baño.
  • Limite el uso del teléfono celular a áreas con excelente recepción. Cuando la recepción es débil, su dispositivo tiene que emitir más energía y, por lo tanto, más radiación de teléfono celular. Como tal, le sugiero que sólo lo utilice cuando tenga una señal fuerte. Si la señal es débil, debe posponer la conversación o hacerla breve.
  • Mantenga su teléfono celular alejado de su cabeza. Idealmente, recomiendo sólo utilizar el teléfono para enviar mensajes de texto y llamadas cortas. Si no tiene acceso a un teléfono fijo para llamadas telefónicas más largas, le recomiendo emplear el altavoz o auriculares que tengan una combinación de cable blindado y tubos de aire.

Cuando no lo utilice, le sugiero cambiar a modo avión o mantenerlo al menos a 3 pies de distancia
Si bien, indudablemente las prohibiciones de los restaurantes en relación al uso de teléfonos celulares son una posible forma de fomentar una mayor conexión entre familiares y amigos en esta era tecnológica, me gustaría destacar la importancia de tener autocontrol y sentido común al utilizar dispositivos electrónicos personales.

Si su intención es pasar tiempo con las personas que le importan durante la hora de la comida, lo invito a que guarde sus dispositivos y se enfoque en sus alimentos y compañía. Sin estas distracciones digitales, podrá mirar a los ojos y escuchar el sentir de los que están sentados alrededor de la mesa.

Además, apreciará más la atmósfera y alimentos si observa la escena a su alrededor, en vez de mirar abajo hacia una pantalla. Sin dudarlo, podría decir que la sensación de conexión que experimentará con otros seres humanos superará con creces cualquier cosa que vea en una pantalla.

* Joseph Mercola es un ameritado médico norteamericano que promueve los tratamientos alternativos para la salud. Sus artículos diarios se traducen a varios idiomas y cuenta con miles de seguidores, diariamente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí