ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de diciembre de 2018.– Las autoridades chechenas han cometido torturas y otras violaciones atroces de los derechos humanos, según las conclusiones de una misión de investigación sobre la situación de los derechos humanos en la República de Chechenia de la Federación Rusa.

Las conclusiones se presentaron ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) el 20 de diciembre.

“Las pruebas demuestran claramente que las acusaciones de violaciones muy graves de los derechos humanos en la República de Chechenia de la Federación Rusa han sido confirmadas”, concluye el informe. La Osce cuenta con 57 países miembros de América del Norte, Europa y Eurasia.

Los resultados incluyen arrestos o detenciones arbitrarias o ilegales, ejecuciones extrajudiciales de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales y otros, y un “clima de intimidación” cada vez peor contra periodistas y activistas de la sociedad civil.

El gobierno ruso “parece apoyar a los autores y no a las víctimas” y “no ha estado a la altura de sus responsabilidades” para hacer frente a la “grave situación” en Chechenia, según el informe.

“Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que proteja los derechos humanos de todos los que se encuentran dentro de sus fronteras, de conformidad con el derecho internacional, los compromisos de la Osce y su propia constitución”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en una declaración.

La misión de investigación fue impulsada por Estados Unidos y otros 15 países de la OSCE utilizando un instrumento diplomático poco utilizado conocido como el Mecanismo de Moscú, que se reserva para las violaciones más graves de los derechos humanos.

Recomendaciones para Rusia:

  • Llevar a cabo una investigación nueva y verdaderamente independiente de las violaciones.
  • Permitir a los defensores de derechos humanos y los medios que operen en Chechenia sin represalias.
  • Liberar al defensor de derechos humanos Oyub Titiev.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí