Requieren 23% de las mexicanas pruebas para detectar el cáncer cervicouterino

0
128

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021.- Unos 25 millones de mexicanas, aproximadamente, necesitan realizarse tamizajes o pruebas para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo u oncogénico causante del 99% de cáncer cervicouterino, aún sin que haya síntomas visibles, alertó el ginecólogo Víctor Manuel Vargas Hernández en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Cérvico Uterino, celebrado hoy.

Principalmente aquellas mujeres que se encuentran entre los 25 y 69 años de edad pues son la población en riesgo. Además, sugirió el especialista, complementar con la tinción dual en mujeres positivas a genotipos de VPH-16 y 18, que son responsables del 70% de cáncer cervicouterino, mientras que los otros 12 tipos de virus más comunes causan diferentes porcentajes de cáncer siendo en su conjunto más de 90% de su causa.

La tinción dual permite ver en las células el nivel de riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer o no. “Si se tiñe el núcleo de rojo y el citoplasma de café estamos ante una tinción dual positiva que puede estar en riesgo de tener una lesión de alto grado incluso si la biopsia (que es la referencia estándar) salió negativa. Es una gran ventaja en comparación a las citologías convencionales. Por ejemplo, si una mujer tiene alguno de los 12 virus más comunes, pero su tinción dual es negativa, la colposcopia podría retrasarse hasta dos años más”, dijo en entrevista.

“Existe una población que no debe iniciar las pruebas de tamizaje que son aquellas menores de 25 años, independientemente de sus antecedentes ginecológicos y obstétricos. Para este grupo se recomienda la aplicación de la vacuna como método de prevención de la infección contra los virus del papiloma humano”, señaló el presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos y Oncólogos.

Las vacunas sirven para proteger a las mujeres contra los genotipos VPH-16 y 18 dando una protección de 70%, y aunque existe en el mercado la vacuna nonavalente que protege contra cinco tipos de VPH de alto riesgo (y tiene un 90% de protección) no está disponible en nuestro país. Actualmente, en México están disponibles dos vacunas: la Cervarix o bivalente que protege contra con los dos genotipos de VPH 16 y 18 y la Gardasil que protege -además de los anteriores- contra los genotipos VPH-6 y 11, causantes de más de 90% de las verrugas anogenitales.

No obstante aunque el Virus de Papiloma Humano es el responsable del 99% de los casos de cáncer cervicouterino, Vargas Hernández mencionó otros factores de riesgo que son importantes para el desarrollo de este cáncer, principalmente la inmunosupresión o defensas naturales deficientes de cualquier causa, en especial, infección por virus de la inmunosupresión humana (VIH), tabaquismo, mala nutrición por falta de la ingesta de folatos, en general, y algunos oligoelementos antioxidantes, calcio y vitaminas A, C y D, e incluso otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, que favorece el desarrollo del VPH y es frecuente en la adolescencia y en la vida reproductiva”, indicó.

Increíblemente, la microbiota vaginal sana mantiene un pH bajo que mantiene en forma de simbiosis a los microorganismo propios de la vagina sin causar daño, cualquier alteración que se presenta en la microbiota vaginal hace que proliferen diferentes microorganismos incluyendo el VPH, Vargas Hernández, quien recomendó tomar nutrientes como calcio, vitaminas A, C, D y D3, zinc, el ácido fólico y otros oligoelementos que fortalezcan el sistema inmune.

Para erradicar este tipo de cáncer hacia el año 2030 la Organización Mundial de la Salud planteó tres objetivos importantes:

• Vacunar contra el VPH al 90% de las mujeres a los 15 años edad
• Realizar pruebas de tamizaje principalmente las basadas en pruebas de VPH al 70% de la mujeres -al menos, dos ocasiones en su vida a los 35 y 45 años de edad
• Tratar al 90% de todas las mujeres de lesiones de alto grado y darles seguimiento

“Aunque las mujeres no están exentas de continuar con las pruebas de tamizaje independientemente si tienen la vacunación”, comentó. “Lo que toda mujer debe saber del cáncer cervicouterino”, llevada a cabo el 25 de marzo por el canal de Facebook de la periodista Pamela Cerdeira. Programa dónde también participó ContigoLab, un laboratorio enfocado a cuidar la salud y quien está ofreciendo cinco mil pruebas de VPH con un costo de recuperación de 199 pesos. La campaña estará disponible todo el mes de abril y se puede agendar una cita a través de su página web: https://contigolab.mx/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí