Houston, Texas, 23 de enero de 2024.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que esta cifra aumentará a 23.6 millones en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Condiciones tan graves como un infarto de miocardio que puede provocar la muerte súbita de una persona a través de una arritmia o, incluso, desmayos constantes sin motivo aparente deben ser tratados y monitoreados por un especialista.
Según Miguel Valderrábano, cardiólogo y jefe de la División de Electrofisiología Cardíaca del Hospital Houston Methodist, “Hay pacientes que se desmayan por muchos motivos, pero el motivo más común es el corazón”.
«El desmayo por motivos cardíacos puede deberse a una activación específica de ciertos nervios cardíacos que hacen que el órgano funcione lentamente. Esta activación de los nervios del corazón es un fenómeno que se descubrió recientemente, hace unos 6 o 7 años. Los cardiólogos tienen técnicas para “buscar dónde están esos nervios y cauterizarlos para que no puedan activarse y los pacientes puedan evitar esas pausas que hacen que el corazón vaya muy lento y provoquen desmayos”, explicó Valderrábano.
Esta técnica de cauterizar los nervios del corazón se conoce como cardioneuroablación y el Valderrábano la utilizó por primera vez en un corazón trasplantado. “El corazón trasplantado no tiene las conexiones habituales con el cerebro que tiene un corazón normal. Por lo tanto, no se sabía si estos nervios podrían activarse en el corazón trasplantado y eso es lo que demostramos en nuestro trabajo”, apuntó.
Añadió que “el corazón está conectado al cerebro, lo que significa que, por ejemplo, cuando estás nervioso, tu corazón se acelera debido a situaciones estresantes. Al igual que cuando un adolescente ve a una chica que le gusta, el corazón late más rápido y eso también se debe a estas conexiones nerviosas entre el cerebro y el corazón. Los nervios del corazón también controlan cuando el corazón se ralentiza. A veces, estos nervios en el corazón se activan demasiado rápido y con demasiada fuerza, lo que provoca que el corazón se detenga y el paciente se desmaye. No es una situación que ponga en peligro la vida, pero es importante hacer un seguimiento”.
El “tratamiento tradicional cuando una persona se desmaya porque el corazón se detiene siempre ha sido un marcapasos. Este es un procedimiento bien establecido y sin grandes complicaciones ni riesgos, pero la batería debe cambiarse cada 10 años. Esto requiere que el paciente se someta a cirugías y tenga cables dentro del corazón de por vida”.
Valderrábano comentó que los pacientes trasplantados deben evitar los marcapasos “porque son pacientes inmunocomprometidos que toman medicamentos para evitar el rechazo inmunológico. Es importante evaluar si se puede evitar el marcapasos”.
Los candidatos para la cardioneuroablación incluyen pacientes trasplantados que presentan desmayos inexplicables relacionados con la activación anormal de los nervios que residen en el corazón.
La tasa de éxito de este tipo de procedimiento frente al marcapasos requiere más estudios clínicos para determinarla. “Por ahora, sabemos que funciona y, cada vez, estamos recopilando más datos para certificar que funciona a largo plazo”, concluyó.
Deja una respuesta