Incrementar actividad física, clave en el combate a la obesidad

0
25

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la asociación civil Queremos Mexicanos Activos (Quema) nos sumamos a la iniciativa de concientizar sobre los desafíos que enfrentamos en México, debido al problema de la obesidad y sus consecuencias devastadoras para la salud, y resaltamos la importancia de la actividad física en todos los grupos poblacionales como un pilar fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

En la actualidad, México se encuentra entre los países con las tasas más altas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Salud Pública, el 75.2% de las personas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, además, la prevalencia de obesidad en nuestro país aumentó 21.4% de 2006 a 2022.

Respecto a la población infantil, México se encuentra entre los primeros lugares en el mundo, el problema del sobrepeso y la obesidad se presenta desde los primeros cinco años de vida con una cifra entre el 7 y 8%.

Es importante resaltar que entre las causas principales de la obesidad y el sobrepeso encontramos además de una alimentación poco saludable, la falta de actividad física que es un factor determinante que contribuye de manera significativa al aumento de peso y sus consecuencias asociadas para la salud. La ausencia de ejercicio regular no solo incide en el desequilibrio energético, sino que también afecta negativamente la salud cardiovascular, el metabolismo y la composición corporal.

“Desde Quema promovemos que la sociedad tome conciencia sobre la relevancia de adoptar un estilo de vida activo y continuamente trabajamos para impulsar programas donde la comunidad, el gobierno y las organizaciones fomenten la práctica regular de ejercicio como una herramienta esencial para preservar salud y combatir las enfermedades crónico-degenerativas y para generar bienestar integral físico como mental”, destacó Mariel Hawley Dávila, directora ejecutiva de Quema.

En el contexto actual, reconocemos que en todos los sectores poblaciones existen diversas complejidades respecto a las actividades diarias como la falta de tiempo o espacio para ejercitarte; sin embargo, es prioritario resaltar que dedicar tan sólo de 15 a 20 minutos diarios a una actividad física es un pequeño compromiso que puede generar cambios sustanciales en la salud, tanto a nivel físico como emocional. Un ejemplo concreto podría ser una caminata alrededor de tu vivienda o trabajo, utilizar escaleras en lugar de elevadores o bien una rutina básica de ejercicios como sentadillas o estiramientos.

Asimismo, Quema, a través de distintos retos, convocamos a las personas a iniciar un estilo de vida activo y saludable con actividades básicas que nos ayuden a construir en conjunto una sociedad más sana y consciente de la importancia de la salud integral.

Actívate Bailando: esta actividad consiste en que se realicen 20 minutos de baile, ya sea de manera individual, por pareja o familiar, 6 días a la semana durante un mes.
Actívate por tu Salud: reto de 12 semanas diseñado para que las personas comprendan la importancia realizar un plan de rutinas de ejercicio progresiva, con la finalidad de que la condición física se vaya incrementando.
Conquista tu Cima: reto con duración de un mes para mejorar la condición física a través de ascender escaleras. Consiste en acumular la mayor cantidad de escalones ascendidos día tras día.
Actívate 10,000 Pasos: durante un mes se invita a caminar en cualquier sitio y medir a través de un dispositivo el número de pasos que dan día a día y llevar un registro de los días que si llegaron a la meta de 10,000 pasos.
Camina tu Maratón: reto de un mes especialmente diseñado para que personas sedentarias den inicio al desarrollo del hábito de caminar. Consiste en realizar diariamente 20 minutos de actividad física, incluyendo ejercicios de calentamiento y un pequeño programa de caminata o trote suave de 1,500 metros diarios, hasta acumular en alrededor de 29 días la distancia equivalente a un maratón (42,195 metros).

En este Día Mundial de la Obesidad, Queremos Mexicanos Activos (Quema) reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la actividad física como un instrumento crucial en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y en la lucha por combatir la creciente epidemia de obesidad en México. Consideramos que fomentar un estilo de vida activo no solo contribuye a la prevención y atención de enfermedades, sino que también fortalece la salud integral de la sociedad mexicana.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí