Increíbles beneficios de la pimienta negra

0
44

Dr. Mercola

Estados Unidos, 30 de septiembre de 2022.- La pimienta es tan común que es fácil ignorar sus beneficios. Este condimento sabroso y picante no solo agrega un toque poderoso a sus comidas, sino que también un impulso impresionante a su régimen de salud. El cultivo de pimienta negra (Piper Nigrum L.) empezó en los Ghats occidentales, una extensión de tierra a lo largo de la costa oeste de la India.

Las plantas se pueden cultivar fácilmente en una maceta y el tiempo de su cosecha determina el color de granos, ya sea negros, blancos, verdes y rojos. El mercado global se está expandiendo y se espera que crezca de $3,900 millones en 2020 a $5,990 millones en 2028.

Según un estudio de mercado de Fior Markets, el crecimiento se debe en parte al uso de la pimienta negra como conservador natural en los productos alimenticios y la incorporación a la industria cosmética, donde se utiliza por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. Sin embargo, la oferta aun no cumple con la demanda, sobre todo, por las pérdidas de cosechas debido al cambio climático y las lluvias repentinas.

La pimienta negra ha sido apreciada desde la antigüedad, una vez conocida como el “rey de las especias” y el “oro negro”. La pimienta era tan rentable que los comerciantes fijaban sus propios precios, lo que llevó a que la especia se convirtiera en un artículo de lujo. Incluso, hoy en día, el término holandés “peperduur”, que significa tan caro como la pimienta, se usa para describir algo muy caro.

La pimienta ha desempeñado un papel en las medicinas tradicionales de India y China y es un componente clave en la medicina ayurvédica. Se cree que la pimienta se trajo por primera vez de la India a China con fines medicinales y luego se usó en la medicina tradicional en Grecia y Roma.

Pimienta negra o pimienta blanca
Hay dos opciones principales de pimienta: pimienta negra o blanca. Mientras la pimienta negra es muy usada en los hogares, la blanca es igualmente conocida y utilizada, al menos en los Estados Unidos, en donde el color es lo más obvio para diferenciarlas. Algunas recetas usan pimienta blanca en lugar de negra porque la apariencia del plato final es más clara. Sin embargo, más allá de la apariencia, existen otras diferencias importantes, comenzando por cómo se procesan. En cuanto a cuál es mejor, es una elección personal ya que ambas tienen un gran valor.

Como se describe en un video corto, los granos de pimienta blanca y negra están hechos de la fruta de la planta piper nigrum. Los granos de pimienta negra se elaboran con bayas verdes, que luego se cocinan y se secan. El proceso de secado le da al grano de pimienta negra una apariencia oscura, una textura rugosa y un sabor picante. Los de pimienta blanca se cosechan cuando están bien maduros, cuando la fruta es roja. La fruta se pone a remojar, se le quita la piel exterior y la semilla se seca, lo que da como resultado granos de pimienta blanca. Hay diferencias sutiles en el sabor, ya que los granos de pimienta negra son más picantes y la blanca tiene un sabor terroso.

Ambos tipos de granos de pimienta contienen cantidades similares de piperina, que es la sustancia responsable de la intensidad, picor y beneficios para la salud. En general, los granos de pimienta blanca y negra contienen entre un 6.3 y un 7% del alcaloide piperina, que ha demostrado ser beneficioso para la artritis, incluso, en pequeñas dosis.

Diversos beneficios de la pimienta negra

1. Propiedades antioxidantes: La pimienta negra contiene poderosos antioxidantes y el aceite esencial de pimienta negra también es rico en flavonoides, proantocianidinas y fenoles, que también tienen un fuerte poder antioxidante. La piperina, que es el principal ingrediente activo, es un antiinflamatorio y ayuda a proteger contra la peroxidación lipídica, que pueden influir en las enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad hepática, aterosclerosis y proceso de envejecimiento. Un análisis comparativo de la actividad antioxidante entre la pimienta negra y la blanca reveló que los extractos de pimienta negra fueron los más efectivos. Hay dos extractos de pimienta de uso común: aceite esencial y oleorresinas.

El aceite esencial de pimiento se extrae de manera comercial de las bayas mediante destilación al vapor, mientras que la oleorresina es un extracto que utiliza disolventes y contiene una mezcla de aceite esencial, compuestos como piperina y materia resinosa. Un análisis de la actividad antioxidante del aceite esencial y las oleorresinas demuestra que ambos extractos tienen una fuerte actividad antioxidante.

2. Maximiza lo beneficios para la salud de la curcumina: La pimienta negra tiene una capacidad única para interactuar con otros nutrientes y aumentar su absorción. Por ejemplo, cuando se administra Egcg del té verde con piperina, aumenta su absorción. Cuando la piperina se administra con curcumina, puede incrementar la biodisponibilidad de la curcumina hasta en un 2,000%. Los beneficios de la curcumina incluyen disminuir el dolor, mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo en adultos mayores y un efecto beneficioso sobre los síntomas del síndrome del intestino irritable.

3. Propiedades cardioprotectoras: Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte. Una revisión sistemática realizada en diciembre de 2020 descubrió que la pimienta negra y la piperina tienen efectos protectores sobre las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos clave incluyeron la regulación del metabolismo de los lípidos, la inflamación y el estado de oxidación, todos los cuales afectan la salud del corazón. Los procesos asociados con la aterosclerosis son el blanco principal de la piperina. Otros efectos beneficiosos incluyeron atenuar la presión arterial alta, las lesiones cardíacas y la fibrosis. La piperina podría prevenir la peroxidación lipídica y evitar que las células inflamatorias se adhieran a la monocapa endotelial, además de tener un efecto antitrombosis.

Además, una revisión de 2022 resumió los beneficios cardioprotectores de la pimienta negra contra la cardiotoxicidad inducida por fármacos quimioterapéuticos que se produce con la administración de fármacos quimioterapéuticos en personas con cáncer.

4. Actividades inmunomodeladoras y anticancerígenas: La piperina contiene muchos flavonoides, carotenos, vitaminas y antioxidantes que han demostrado tener un efecto beneficioso en la prevención del cáncer. Los estudios de laboratorio encontraron que la pimienta negra tiene un efecto inmunomodulador y aumenta la producción de óxido nítrico al tiempo que mejora la actividad citotóxica de las células asesinas naturales. Estos hallazgos sugieren que la pimienta negra influye en las actividades antitumorales y es posible usarla para ayudar a regular las respuestas inflamatorias y prevenir la carcinogénesis. En estudios de laboratorio e investigación con animales, la piperina también demostró tener efectos antimutagénicos y anticancerígenos.

5. Propiedades neuroprotectoras: Los estudios en animales encontraron que la piperina puede ser beneficiosa para la función cognitiva. El extracto de pimienta negra mejoró significativamente la memoria en ratas con enfermedad similar al Alzheimer, disminuyó el daño por lesión isquémica cerebral y tuvo un efecto protector sobre la enfermedad similar a la de Parkinson.

6. Ayuda en la digestión: Se cree que la pimienta negra mejora la digestión al estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago. La falta de ácido clorhídrico puede provocar acidez estomacal o indigestión. La piperina también estimula las enzimas digestivas en el páncreas, lo que mejora la digestión y reduce el tiempo de tránsito de los alimentos. La pimienta negra también podría funcionar como un prebiótico, ya que modula las comunidades de bacterias fecales.

7. Control de peso: La piperina demostró tener varios efectos farmacológicos incluyendo propiedades contra la obesidad en modelos animales y de laboratorio. Los modelos de laboratorio han demostrado que el extracto de pimienta negra y la piperina podrían inhibir la actividad adipogénica y la piperina desempeña un papel en la regulación de los genes asociados con el metabolismo de las grasas. Cuando se realizaron estudios para analizar los efectos de un suplemento nutricional que contenía pimienta negra, la quema de calorías fue similar a una caminata de 20 minutos. Un pequeño estudio de 16 personas sanas demostró que una bebida a base de pimienta negra podría modular el apetito al reducir la sensación de hambre y aumentar la saciedad.

8. Promueve una piel sana: Según Stylecraze, la pimienta negra se puede usar en la piel y el cabello. Recomiendan mezclar una cucharadita de pimienta negra con cantidades iguales de miel o cúrcuma. Se puede agregar agua para lograr una consistencia más suave y luego aplicarla como una mascarilla en la cara dos veces al día.

Se puede usar una cucharadita de pimienta molida y un tazón de cuajada para ayudar a tratar la caspa. Déjelo en el cuero cabelludo durante unos 30 minutos y lávelo con agua sin champú. Combinar una cucharadita de limón y semillas de pimienta negra molida puede ayudar a revitalizar el cabello y dejarlo brillante, según Stylecraze. Deje actuar de 10 a 15 minutos y luego, enjuague con agua fría. Agregar pimienta negra en polvo con cantidades iguales de miel puede ayudar a fortalecer las raíces del cabello. Los ensayos clínicos también han analizado la pimienta negra en el tratamiento del vitíligo, una enfermedad en la que la piel pierde su pigmento. La pimienta negra se ha utilizado en la medicina ayurvédica para el vitíligo y, en un artículo publicado en 2018, se demostró que la combinación de piperina tópica con luz ultravioleta B de banda estrecha tuvo mejores resultados que la luz ultravioleta sola en el tratamiento del vitíligo.

9. Propiedades antimicrobianas: Las plantas se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos y la pimienta negra es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antipiréticas. En un estudio de laboratorio realizado 2020 se demostró que un extracto acuoso de semillas de pimienta negra tuvo actividad antiviral, antibacteriana y antifúngica significativa. Un estudio de acoplamiento molecular demostró que la piperina puede ser eficaz contra el Ébola y el Dengue, ambos virus de ARN que son endémicos en áreas tropicales. Como era de esperar, la pimienta negra también se analizó contra el Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. El estudio sugirió que la piperina era un posible inhibidor en sitio de unión del ARN y sería un candidato para inhibir la proliferación viral.

10. Propiedades hepatoprotectoras: Las acciones farmacológicas de la piperina incluyen la protección del hígado contra el daño inducido por hidroperóxido de butilo terciario y el tetracloruro de carbono químico al reducir la peroxidación lipídica. El extracto de pimienta negra también puede estimular la regeneración del hígado y en un estudio en animales se demostró que el aceite esencial de pimienta negra mejoró la salud del hígado después de una lesión química. La prevalencia de fibrosis hepática en la población general puede llegar hasta el 25.7% y puede conducir a una enfermedad hepática significativa. En un estudio con animales se demostró que la suplementación con piperina en ratas alimentadas con una dieta alta en carbohidratos y alta en grasas podría reducir la fibrosis hepática, mejorar la infiltración de células inflamatorias cardíacas y hepáticas y mejorar la función hepática.

11. Control del azúcar en la sangre: Hasta el 11.3% de la población estadounidense tiene diabetes y el 38% tiene prediabetes. Las consecuencias de la diabetes son significativas y conducen a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Agregar pimienta negra de manera rutinaria a su alimentación puede ayudar a mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre. En un estudio de ochos semanas de duración con 86 personas con sobrepeso, se encontró que, las que consumían una combinación de piperina y otros ingredientes bioactivos, tenían una disminución significativa en la resistencia a la insulina. Esto sugirió que los ingredientes, que incluían Egcg, capsaicina y L-carnitina, “podrían ser efectivos contra el tratamiento de disfunciones metabólicas inflamatorias relacionadas con la obesidad”.

Para mejores resultados, muela los granos al momento de usarla
Para obtener los mejores resultados, elija usar granos de pimienta enteros y muélalos frescos cuando los necesite. Los granos de pimienta enteros y secos pueden permanecer frescos durante tres o cuatro años cuando se almacenan en un lugar fresco y oscuro, lejos de los rayos del sol o el calor.

Sin embargo, una vez molidos, pierden gradualmente algo de sabor y potencia. Además, comprar pimienta molida aumenta el riesgo de que el producto esté adulterado con algo que no sea pimienta negra. Los granos de pimienta son versátiles, por lo que puede molerlos hasta obtener una textura gruesa que le guste o triturarlos para sazonar la carne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí