Importancia de la hidratación en rendimiento escolar y cognitivo de estudiantes

0
49

Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- El regreso a clases 2024 es una oportunidad para iniciar el año implementando nuevos hábitos saludables. Uno de ellos es la hidratación. Aunque este propósito es de los menos pensados, tomar agua ayudará a que el cuerpo transporte los nutrimentos esenciales, a tener la energía necesaria para realizar actividades y permitir que tus sentidos funcionen correctamente.

La nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de Quiero Saber Salud, refiere que muchas veces en el salón de clases hay alumnos cansados y con bajo rendimiento escolar y, esto se debe, entre otras cosas, a la incorrecta hidratación, ya que se desconoce que el agua representa entre el 75% a 85% de la masa cerebral y es clave en las funciones de regulación y funcionamiento del cerebro.

Señala que estudios han demostrado que una buena hidratación en niños y jóvenes mejora la memoria visual que en personas con un consumo insuficiente. Mientras que en adultos mayores impacta en la atención y retrasa la velocidad del procesamiento de información cuando no se consume la suficiente cantidad de líquidos.

De igual manera, explica que la pérdida del 2% de agua en el cuerpo causa pérdida momentánea de memoria, disminución en la atención, confusión mental e impacto en funciones cognitivas como: rapidez perceptiva, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva.

Por ello, sugiere ingerir suficientes líquidos durante todo el día y especialmente cuando se realizan tareas como exámenes, tareas y juegos de destreza. Asimismo, antes, durante y después de las clases de deportes o en actividades extraescolares.

Fundada en 2017, por el interés de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí