Factores clave para tener una sexualidad masculina plena

0
18

Houston, Texas, 12 de junio de 2024.- Cuando hablamos de salud masculina nos referimos a todos los temas relacionados con el bienestar, equilibrio físico, mental y emocional de los hombres, pero también a las principales causas de una mala calidad de vida sexual y/o reproductiva.

La importancia de mantener una buena salud masculina radica en identificar los factores de riesgo y empezar a tomar medidas para reducirlos y prevenir posibles padecimientos y accidentes. Las principales causas de muerte de los hombres se pueden prevenir poniendo atención en ciertos aspectos.

Los problemas más comunes que los hombres deben tener en cuenta incluyen: Testosterona baja (T baja), también llamada hipogonadismo, infertilidad masculina, disfunción del piso pélvico, problemas de próstata, incluida la hiperplasia prostática benigna (HPB) y disfunción eréctil, entre otros.

De acuerdo con Brian J. Miles, presidente de urología y oncología del Hospital Houston Methodist, la salud sexual masculina juega un papel muy importante, “nosotros como urólogos nos involucramos muchos en la sexualidad y la función sexual, porque cada hombre, sin importar la edad, siempre quiere desempeñarse en su vida sexual como lo hacía en su juventud”.

Respecto al tratamiento de la salud sexual masculina, Brian Miles explicó que “si hablamos de sexualidad, hay muchas cosas que se pueden hacer, desde asegurarse de que los niveles de testosterona sean normales o, si no lo son, apoyarse con medicamentos que son útiles para ayudar a los hombres a mantener las erecciones”.

Si eso no funciona para recuperar la sexualidad “podríamos introducir lo que llamamos auto inyección en el pene con medicamentos que les darán una erección muy funcional, a menos que tengan un problema particular llamado fuga venosa, en la cual, la sangre sale tan rápido como entra, por lo que no pueden mantener una erección”.

El pene “es como una esponja, absorbe sangre y por eso se agranda y se pone erecto, pero si tienes fuga venosa, entonces realmente necesitas lo que se llama una prótesis de pene, que funciona de maravilla y es bien recibida por hombres (y mujeres)”.

El también experto en cirugía urológica mínimamente invasiva comentó que existen otros tratamientos, como “inyección de células madre u otros agentes llamados exosomas, que pueden resultar útiles”.

Brian Miles relata que la edad no es un determinante en temas de salud sexual masculina, al contrario de lo que se piensa, “a cualquier edad los hombres pueden tener problemas, pese a que normalmente vemos que ocurren con mayor frecuencia en hombres de mayores de 50 años, pero podemos tratar a cualquiera que tenga problemas de disfunción sexual y ayudarles a conseguir una vida sexual de mejor calidad y más satisfactoria para ellos y su pareja”.

La recomendación para reducir los riesgos de problemas sexuales, según Miles es “no fumar, no beber demasiado alcohol, no consumir drogas y hacer ejercicio, no ser adicto a la televisión, intentar mantener un buen peso. Sé que no siempre es fácil, pero ahí es donde entra en juego la testosterona; sin un buen nivel de testosterona es difícil perder peso y desarrollar músculos, entonces, en el caso de los hombres, si están activos, sus niveles de testosterona aumentarán”.

Para concluir, Miles hizo un llamado a los hombres a acudir con el médico especialista en caso de presentar problemas sexuales. “Casi siempre las esposas son las que hacen las citas, pero cuando a los hombres les preocupa tener niveles bajos de testosterona o problemas con sus erecciones, son ellos quienes definitivamente acuden a un urólogo para que les ayude a superar esto”.

Pero “la mayoría de los hombres que tienen problemas con las erecciones, tienden a distanciarse de su pareja porque no sienten que tendrán éxito en sus encuentros sexuales. Sin saber que hay muchas formas de lograr la gratificación sexual, por ello, la comunicación entre la pareja es de suma importancia”.

Aquí los terapeutas sexuales “pueden ser de gran apoyo y ayudar a hombres y mujeres a hablar sobre los placeres, lo que no es placentero y a enriquecer la vida sexual mientras ayudan a recuperarla. Creo firmemente en eso, sin juego de palabras”, concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí