Con un implante de alta tecnología, la prevención del VIH pronto será «infalible»

0
33

Houston, Texas, 4 de diciembre de 2023.- Investigadores del Hospital Houston Methodist han desarrollado un implante recargable de acción prolongada que administra medicamentos para la prevención del VIH durante un máximo de 20 meses, según una investigación reciente en modelos animales.

En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los implantes de titanio colocados justo debajo de la piel de seis monos macacos Rhesus, administraron una dosis continua del medicamento antiviral experimental islatravir (ISL) que previno la transmisión del VIH de los simios en pruebas de exposición repetidas.

Si el implante demuestra tener el mismo éxito en los ensayos clínicos en humanos, podría representar un punto de inflexión importante en la batalla de décadas de los científicos para erradicar la enfermedad.

Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos antirretrovirales administrados como parte de un protocolo de profilaxis previa a la exposición con el virus (PrEP), tienen una eficacia del 99% en la prevención del contagio con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) adquirida sexualmente.

«La frase clave es cuando se toman según las indicaciones», indica Alessandro Grattoni, presidente del Departamento de Nanomedicina del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist. «Pero en la realidad, muchos pacientes omiten u olvidan tomar sus medicamentos según lo programado, lo que los hace significativamente menos protectores».

Como resultado, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) estiman que las tasas de transmisión del VIH solo han disminuido un 8% en los EE. UU. desde 2015, siendo que el PrEP ha estado ampliamente disponible. En América Latina y México estos números son significativamente menores.

«Nuestro objetivo era encontrar un mecanismo de administración infalible que fuera más fácil y conveniente de usar para los pacientes que tienen problemas para cumplir con un régimen diario de píldoras orales o un programa de inyecciones bimensuales», explica Grattoni.

Los expertos estiman que tres de cada cuatro estadounidenses no toman sus medicamentos exactamente como se los recetaron. «La falta de adherencia al tratamiento no es exclusiva de las personas en mayor riesgo de contraer el VIH y el precio a pagar por no tomar los medicamentos es extremadamente alto para todas las personas que deberían estar tomando sus antirretrovirales, ya que podrían pagar con su vida por unas cuantas dosis olvidadas», enfatizó. «Si bien el VIH no es la sentencia de muerte que alguna vez fue, sigue siendo una afección de por vida que requiere un manejo estricto y medicamentos para mantenerse saludable y mantener el virus a raya».

En un día, los investigadores encontraron que todos los monos que recibieron implantes habían acumulado niveles protectores de Islatravir (ISL) circulante. Las pruebas realizadas a lo largo del estudio de 20 meses mostraron que las concentraciones circulantes de ISL en la sangre coincidían con los niveles de protección deseados que se ven si los monos hubieran recibido ISL a través de una píldora semanal. Todos los monos implantados parecían estar completamente protegidos contra la exposición al VIH, sin problemas de seguridad o tolerancia. Los implantes están diseñados para ser seguros contra fugas y rupturas.

Grattoni y su equipo se están preparando actualmente para un ensayo en humanos. Si todo va bien, estiman que el implante podría estar disponible para los pacientes en los próximos cinco años.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí