¿Cómo afecta el estrés al sistema digestivo?

0
83

Houston, Texas, 4 de mayo de 2023.- El estrés, la preocupación y la ansiedad pueden afectar tu estómago. Cómo olvidar la sensación de mariposas en el estómago antes de aquella entrevista de trabajo, cuando te aplican una multa de tránsito o al hablar en público. Estas sensaciones que ocasiona nuestro estómago difícilmente se pueden ignorar.

«El sistema nervioso entérico es una colección de neuronas en el tracto gastrointestinal, las cuales constituyen el cerebro de tu intestino», explicó Muhammad Talha Farooqui, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist. «Todo este sistema es muy sensible a los estados de ánimo, siendo el estrés un importante causante de muchos problemas digestivos».

¿Qué puede hacer el estrés a nuestro estómago?
La forma más común en que el estrés afecta al estómago es empeorando los síntomas de una afección digestiva ya existente.

Aquí hay tres ejemplos:

1. Acidez estomacal
La acidez estomacal es un ardor o dolor detrás del esternón. Ocurre cuando el músculo entre el esófago y el estómago se abre, permitiendo que el ácido del estómago viaje hacia arriba en el esófago.

«El estrés puede ralentizar la digestión, manteniendo los alimentos en el estómago por más tiempo, lo que puede ser un desencadenante de la acidez estomacal», explicó Farooqui.

2. Indigestión
¿Alguna vez has tenido hinchazón, náuseas, eructos, gases y diarrea después de comer? Podría ser indigestión, causada generalmente por
-Comer en exceso o demasiado rápido
-Consumir alimentos ricos en grasa
-Comer durante situaciones estresantes

«La indigestión puede aparecer y desaparecer dependiendo de tu nivel de estrés», agregó Farooqui.

3. Síndrome del Intestino Irritable (SII)
El SII es un trastorno intestinal que suele caracterizarse por:
-Calambres
-Gases
-Hinchazón
-Diarrea o estreñimiento

Algunas personas presentan brotes de SII debido al estrés

Cómo aliviar el dolor de estómago, ocasionado por estrés
No siempre podrás evitar el estrés, pero sí manejar y aliviar tus problemas estomacales.

Algunas estrategias clave incluyen:

• Ejercicio. La actividad regular ayuda a reducir el estrés, controlar el peso, regular la función intestinal y mejorar tu bienestar general. Solo asegúrate de hacer ejercicio antes de comer o espera, al menos, una hora después de una comida para ejercitarte.
• Técnicas de relajación y respiración. El yoga, la meditación o simplemente practicar respiraciones lentas y rítmicas pueden disminuir el estrés y, a su vez, los calambres y el dolor.
• Biofeedback. Esta técnica de mente sobre materia te ayuda a controlar ciertas funciones corporales, incluidas las gastrointestinales, y así, devolverlas a la normalidad. La biorretroalimentación también influye en la reducción de la tensión muscular y la frecuencia cardíaca, promoviendo un estado de relajación.

¿Puede el estrés causar dolor de estómago que no desaparece?
Casi todo el mundo tiene malestares estomacales ocasionales, pero los expertos aconsejan no pasar por alto los problemas digestivos persistentes o recurrentes, incluso, si crees que el estrés podría ser el culpable.

Si has estado afectado por acidez estomacal, indigestión o síntomas de SII más de dos o tres veces a la semana, es probable que sea hora de ver a un gastroenterólogo. Los problemas digestivos prolongados pueden ser un signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erege), úlceras u otros trastornos digestivos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí