En los últimos meses, la temperatura de la Ciudad de México ha aumentado considerablemente debido a la ausencia de los vientos alisios que soplan de norte a sur y a las características de la metrópoli construida con materiales que acumulan el calor. “Por esta situación se le ha denominado la isla de calor”, explicó Rebeca Granados Ramírez, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Durante la charla «¿Por qué ahora tengo más calor?» que se realizó en el Museo de las Ciencias Universum, explicó que el asfalto retiene el calor y aumenta la temperatura hasta 49 grados centígrados, el concreto la eleva a 33 grados centígrados, mientras que los edificios son una barrera para la circulación del aire.

“Vivimos en una cuenca cerrada en la que se ha modificado la fluctuación de los vientos debido a la pérdida de espacios naturales, incluso los lagos eran un regulador de la temperatura pero al irse acabando aumentó la temperatura”, comentó la doctora en geografía.

En el presente año, la primera onda de calor registrada fue del 21 al 23 de abril, con una temperatura que alcanzó los 32 grados centígrados.

“Para considerarse una onda de calor, el 80 por ciento de las estaciones del Sistema Meteorológico necesitan registrar una temperatura mayor a los 30 grados centígrados por tres días seguidos”, indicó.

Para reducir la presencia de ondas de calor y la sensación calurosa, se debe tener una arquitectura que permita la fluctuación del viento e incrementar las zonas verdes que favorezcan la absorción de calor. Agregó que también se debe disminuir la utilización de energía, “eso incluye la reducción del uso del automóvil”.

Junio: en México se pronostican más lluvias que el promedio mensual
Se pronostica que durante junio se registren 108.8 milímetros (mm) de lluvia, valor superior al promedio nacional mensual, que es de 102.3 mm, de acuerdo a la climatología del periodo 1981-2010, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el mismo mes, esa condición se verá reflejada principalmente en regiones de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En contraste, lluvias menores al promedio se pronostican para la Península de Baja California y zonas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se prevé que la temperatura máxima promedio mensual sea superior a la media en la mayor parte del territorio nacional; mientras que en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se estiman condiciones cercanas al promedio.

La temperatura máxima promedio mensual mayor a 35 grados Celsius se registra en regiones de la frontera norte del país, así como en Sonora, Sinaloa y Nayarit, conforme a la climatología del periodo 1981-2010.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí