Cirugía para perder peso, ¿es efectiva?

0
30

Houston, Texas, 5 de marzo de 2024.- Para una gran cantidad de personas que viven con obesidad, la dieta y el ejercicio por sí solos no siempre son suficientes para alcanzar un peso saludable. Si te has quedado atrapado en un ciclo de pérdida de peso fallida o tu salud está comprometida, la cirugía de pérdida de peso (también llamada cirugía bariátrica) puede ser una opción.

«Es importante entender que la obesidad es una afección médica que se puede controlar», explicó Nabil Tariq, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist. «La cirugía para bajar de peso es una opción a considerar para quienes califican y es una gran decisión que viene acompañada de un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable».

Estas son las claves que hay que tomar en cuenta con la cirugía para bajar de peso:

1. Cumplir con los requisitos para la cirugía bariátrica
¿Soy candidato para la cirugía de pérdida de peso? Es lo primero que te debes contestar.
Algunas guías básicas que son:

• Debes tener 18 años o más
• Tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior
• Tener un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior y una enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto o apnea del sueño

Esto es sólo una pincelada. La idea es hablar con tu cirujano bariátrico acerca de tu situación particular y de todos los requisitos que se necesitan.

2. Comer conscientemente será fundamental después de la cirugía
Recuerda que la cirugía bariátrica es únicamente una herramienta para ayudarte en tu camino de perder peso. Tú necesitarás hacer cambios en tu estilo de vida como hacer dieta y ejercicio y comprometerte a ello.

Las directrices generales suelen aconsejar un consumo diario de 800-1,500 calorías y 60-80 gramos de proteínas, al tiempo que se evitan demasiados hidratos de carbono como el pan, la pasta y el azúcar. Los alimentos ricos en azúcar y grasa se reservarán para ocasiones especiales y rara vez se consumirán después de una cirugía bariátrica, especialmente la de bypass gástrico.

3. La cantidad total de pérdida de peso varía
«Es difícil decir exactamente cuánto peso podrías perder», explicó Tariq, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist. «Hay muchos factores, incluido el tipo de cirugía para bajar de peso y qué tan estrechamente sigues tu nueva dieta después del procedimiento».

En general, se pierde y se mantiene alrededor de un 40%-50% del peso. Debes consultar con tu doctor acerca de lo que serán tus verdaderas expectativas.

4. Existen beneficios para tu salud mental y física
Las investigaciones demuestran que una intervención quirúrgica para perder peso puede ayudarte a vivir más tiempo y a revertir las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, el colesterol alto, la apnea del sueño y la diabetes.

«No sólo es probable que mejore tu salud física, sino que, al empezar a moverte y sentirte mejor, tu salud mental también puede mejorar», añadió Tariq. «Puede ser una gran victoria para tu bienestar general».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí