Beneficios de la meditación y consejos para empezar

0
88

Houston, Texas, 20 de julio de 2023.- Seguramente, has escuchado acerca de la meditación, y cómo ha sido practicada por personas de todo el mundo a través de miles de años. Podrás pensar que requiere de años de práctica y dedicación, que es solamente para personas enfocadas, solitarias y espirituales y que no corresponden al público en general, pero no es así.

“Cualquiera puede beneficiarse de la meditación,” dijo Kimberly Gallien, trabajadora social del Hospital Houston Methodist, quién medita todos los días. “Además, con las apps de meditación ya existe una gran variedad de meditaciones guiadas y cualquiera puede iniciarse fácilmente”.

Para llenar los espacios de nuestro conocimiento, como también corregir cualquier mala concepción que tengamos al respecto, Gallien nos ayudará a entender los beneficios de la meditación y nos compartirá consejos para empezar bien.

¿Qué es la meditación?
Tal vez, una de las grandes incógnitas que tiene la gente acerca de la meditación es entender qué es. Ayuda el empezar a definir el término, mindfulness.

“Mindfulness es el estado de estar presentes en el momento, un estado saludable de calma, felicidad, paz o tranquilidad”, describe Gallien. “En este estado de quietud, puedes más fácilmente soltar tus pensamientos y en el desorden que tienes del pasado o futuro podrías ganar la claridad que estás buscando. Una meditación es una manera de llegar ahí. La meditación es el catalizador que nos lleva a un estado de mindfulness”.

Es una práctica que usa técnicas mentales y físicas para llevar a tu mente hacia un estado que le permite enfocarse en reformular un nuevo punto de vista sobre las cosas.

“Nuestros pensamientos impactan en nuestro ánimo y nuestro ánimo impacta en nuestro comportamiento”, apuntó. “Si podemos reestructurar nuestros pensamientos y encontrar un nuevo panorama, en cuanto a lo que sentimos acerca de nosotros o algo más, entonces podremos impactar directamente a nuestro ánimo y a nuestras acciones”.

“Digamos que te despiertas de mal humor y quieres cambiar tu perspectiva para enfocarte más en la felicidad”, dijo Gallien. “Primero tú necesitas aclarar tus pensamientos y el desorden del día o de la semana que ocupan tu mente: así es la vida, ¿no?, de ahí es que la meditación es una gran herramienta para lograrlo”.

Aunado al proceso de meditación existe una disminución de la distracción y el enfoque en la respiración. El control de tu inhalación y exhalación puede brindarte un estado de calma donde puedes establecerte mejor y controlar tu energía. “Una meditación guiada es excelente porque te va a solicitar controlar la respiración para calmar tu mente y pensamientos y dirigirte hacia lo que estás tratando de enfocarte, ya sea algo positivo, la energía o alguna otra cosa”, explicó Gallien.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
La misión de la meditación es recalibrarte mentalmente para ayudar a encontrar el enfoque y poder moverte hacia las cosas que quieres lograr. Pero hay mucho más que eso.

Los beneficios incluyen:

• Libera el estrés diariamente
• Mejora de tu ánimo
• Reduce la ansiedad
• Disminuye los síntomas de la depresión

«La meditación realmente te permite volver a centrarte y a despejar tu mente de pensamientos negativos o sentimientos de duda, por lo que te puede ayudar enormemente con la ansiedad y la depresión», apuntó Gallien.

Es por eso que la reducción del estrés y la relajación que genera la meditación pueden ayudar indirectamente a mejorar todo, desde el sueño hasta la presión arterial alta y demás.

5 consejos para empezar a meditar
Una vez que hayas optado por la idea de la meditación, tu próxima pregunta probablemente sea cómo debes de hacerlo correctamente. «Lo que siempre le digo a la gente es que es mejor comenzar por determinar qué esperas obtener y tener un plan de cómo quieres que sea», introduce Gallien.

1. Empieza por una meditación guiada
“Algunas personas pueden meditar sin nada, pero la mayoría utiliza meditaciones guiadas,” comentó Gallien. “Esto te libera de la tarea porque solo tienes que escuchar y estar presente en el momento”. Hay gran cantidad de aplicaciones que ofrecen meditaciones guiadas, algunas con costo. También puedes encontrar meditaciones guiadas a través de videos o podcasts. “La oración también puede ser una forma de meditación y algunas otras personas meditan enfocando sus pensamientos después de leer un diario o de otra manera”, dijo. “Todo esto es más difícil, especialmente si eres nuevo en la meditación, así que siempre te recomiendo comenzar con las guiadas para que puedas tener una mejor idea de cómo es meditar».

2. Considera qué tipo de pensamientos te benefician más
Todos buscamos cosas diferentes, por lo que es importante comenzar por determinar qué es lo que quieres obtener de la meditación. No te preocupes, hay muchas opciones, incluidas meditaciones guiadas para dormir, para la energía, felicidad y mucho más. «Tal vez quieras comenzar tu día con energía positiva o terminar tu ajetreado día con paz y tranquilidad», comentó Gallien. «Hay todo tipo de meditaciones guiadas para elegir y es importante asegurarte de conectarte específicamente con las que más te beneficiarán».

3. Mantén una duración corta y empieza a construir desde ahí
Si bien puedes estar tentado a sumergirte directamente en una meditación de 30 minutos, Gallien te recomienda comenzar con una de solo cinco minutos más o menos. «Es difícil comenzar con una meditación más larga, ya que es probable que tu capacidad de atención no pueda llevar el ritmo», analizó Gallien. “De cinco o diez minutos, es mucho más probable”. Incluso, puedes descubrir que quieres más una vez que hayas terminado y eso puede ser una motivación para tratar de meditar más tiempo la próxima vez». En cuanto a la frecuencia con la que hay que meditar, Gallien recomienda comenzar practicando un par de veces por semana y construir a partir de ahí.

4. Crea el ambiente propicio
Mientras meditas, necesitarás un espacio que no ofrezca distracciones, como tu cuarto o un patio. Pero puede ser dentro de tu coche antes de ir al trabajo. Cualquier lugar que sea tranquilo y que no desvíe tu atención, funciona. “Es también importante establecer el tono, empezando por un lugar lleno de quietud”, subrayó. “Tal vez, para ti signifique meditar al momento de dormir o al despertar. Incluso, tal vez, el momento del día no importa y escuchas una canción o lees un libro, justo antes de comenzar tu meditación”.

5. Sigue intentando
No te preocupes si no terminas tu meditación. Gallien enfatiza que no debes tomarlo como una señal de que la meditación no es para ti. “El mayor consejo que les puedo dar es decirle a la gente que aunque no les guste la meditación sigan intentándolo”, mencionó. “Existe una meditación para cada uno, especialmente si hablamos de meditaciones guiadas. Solo sigue intentándolo y no te rindas”.

En algunos casos, no terminar la meditación puede ser en realidad algo bueno.

“Si estás haciendo una meditación guiada de 5 minutos para dormir, y te duermes antes de terminarla es maravilloso porque cumpliste con tu objetivo,” terminó diciendo Gallien.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí