Analizan certificación para cirujanos en columna vertebral

0
239

La columna vertebral es una de las estructuras óseas más importantes del organismo, ya que sostiene el peso del cuerpo y alberga y protege a la médula espinal, que integra la transmisión de la información entre el sistema nervioso y el medio ambiente y ayuda a la conexión de los diferentes órganos con el cerebro. Por tal motivo, es necesario reconsiderar la especialización de los cirujanos de columnas vertebrales, señaló Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (Anmm).

Hasta ahora, los cirujanos en columna vertebral adquieren su experiencia a través de diplomados o posgrados de alta especialidad, pero ante los constantes progresos tecnológicos y médicos, necesitan especializarse, lo que trae consigo una diversidad de cursos sin validez oficial lo que puede traer graves consecuencias en el ejercicio médico, ya que no existe como tal una especialidad certificada, advirtió Gerardo Guinto Balanzar, durante la sesión de la Academia citada.

Ante la demanda de los alumnos de medicina, quienes buscan promover la certificación de la especialidad, distintos médicos cirujanos y neurocirujanos se reunieron para plantear esta posibilidad frente a la Anmm, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“La cirugía vertebral requiere obtener un reconocimiento y validez oficial pues, a la fecha, no hay formación especializada para cirujanos de columna”, demandó Óscar García, presidente de la Asociación de Cirujanos de Columna.

Durante la sesión, se escucharon diversas posturas, como la de Onofre Muñoz Hernández, presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), quien consideró que la solicitud de la especialización de los recursos humanos debe surgir de las universidades o institutos, ya que desde en el Comité que dirige no se pueden generar las especialidades y hasta ahora, no existe una cédula que avale la especialidad en cirujanos de columna vertebral.

“Los cursos de posgrado para un egresado es una estrategia de desarrollo profesional pero la cirugía en columna vertebral, actualmente no es una especialidad, incluso podríamos decir que se dan constancias, no diplomas”, aclaró Muñoz.

Jesús Salvador Valencia Sánchez, coordinador de los cursos de posgrado de alta especialidad en medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que es necesario que los expertos realicen una propuesta para presentar a los directivos de la universidad, en la que se justifique la creación de una especialidad, basándose en evidencia científica y considerando su importancia.

“El problema es que los médicos ortopédicos y neurocirujanos, es decir, quienes llevan a cabo estas operaciones de columna, realizan una especialidad en sí y eso complica un poco las cosas, por ello, se han creado los posgrados de alta especialidad, para resolver este tipo de contradicciones”, comentó en entrevista para el Foro Consultivo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí