Londres, Inglaterra, 15 de julio de 2020.- Investigadores de la Universidad de Oxford, trabajando con NHS Digital, en colaboración con expertos de la Universidad de Keele, la Universidad de Leeds, el Imperial College de Londres, el University College de Londres, Barts Health NHS Trust y el Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust, han publicado nuevas investigaciones que muestran que sólo dos tercios de las admisiones esperadas con ataques cardíacos tuvieron lugar a finales de marzo de 2020.

A finales de mayo, las tasas de admisión se habían recuperado parcialmente, pero se mantuvieron por debajo de los niveles esperados. En total, a finales de mayo había habido alrededor de 5,000 admisiones menos con ataque cardíaco en 2020 de lo que se esperaría, lo que sugiere que muchos pacientes se han perdido el tratamiento para salvar vidas.

El estudio, publicado hoy en The Lancet, utilizó datos recopilados regularmente por NHS Digital de NHS Hospital Trusts en Inglaterra para obtener información actualizada sobre los ingresos al hospital. Los investigadores documentaron una reducción de las admisiones con ataque cardíaco en Inglaterra al comienzo de la pandemia Covid-19 comparando las tasas semanales en 2020 con las observadas en 2019.

Las admisiones con ataques cardíacos causados por una obstrucción completa de una arteria a una parte del corazón, llamados ataques cardíacos de «elevación ST» debido a los cambios típicos observados en el electrocardiograma (ECG), cayeron casi una cuarta parte (23%). Las personas con este tipo de ataque cardíaco corren el mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco y generalmente necesitan un procedimiento urgente (una intervención coronaria percutánea o ICP) para abrir la arteria bloqueada al corazón, junto con medicamentos.

Las tasas de admisión por ataques cardíacos causados por un bloqueo parcial del suministro de sangre al corazón (ataques cardíacos de elevación no ST) disminuyeron en un 42%. Los pacientes con este tipo de ataque cardíaco necesitan una evaluación y tratamiento urgentes con medicamentos, mientras que muchos también se benefician de un procedimiento urgente para abrir una arteria estrechada al corazón.

La Dra. Marion Mafham, investigadora clínica del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford, y autora principal del estudio dijo: «Nuestro estudio muestra que muchas menos personas con ataques cardíacos han asistido al hospital durante esta pandemia. Es importante que cualquier persona con dolor en el pecho llame inmediatamente a una ambulancia, porque cada minuto de retraso aumenta el riesgo de morir o experimentar complicaciones graves por un ataque cardíaco».

Hubo un patrón similar de admisión reducida en diferentes grupos demográficos. El estudio encontró que hubo un aumento en la proporción de pacientes que recibieron procedimientos para abrir las arterias bloqueadas el día de la admisión, y una reducción en la duración de la estancia.

El autor principal, el profesor Colin Baigent, director de la Unidad de Investigación de la Población de la Universidad de Oxford, del Consejo de Investigación Médica, dijo: «Algunas personas todavía pueden estar preocupadas por ir al hospital porque temen encontrarse con el coronavirus. Pero la verdad es que, al retrasar o no ir al hospital, las personas con ataques cardíacos corren un riesgo mucho mayor de morir por su ataque al corazón que la captura del virus, y el NHS está listo y es capaz de proporcionar una excelente atención cardiológica».

Se ha observado un patrón similar de reducción en el número de pacientes que asisten al hospital con ataques cardíacos, y en el número de personas que reciben PCI, en varios otros países europeos, así como en los Estados Unidos, durante la pandemia Covid-19. Además, se ha informado de que aquellos que se presentan al hospital a menudo lo hacen más allá de la ventana óptima para PCI primario.

La autora principal Barbara Casadei, profesora de Medicina Cardiovascular de la Fundación Británica del Corazón en la Universidad de Oxford, y presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología, dijo: «Estos hallazgos deben tenerse en cuenta seriamente en caso de que se desarrolle una segunda ola pandémica a medida que se alivian las restricciones de bloqueo en todo el mundo.

«Las sociedades médicas, las fundaciones cardíacas y los gobiernos tienen la responsabilidad no sólo de informar a los pacientes de la importancia de buscar una atención adecuada, sino también de garantizar que se proporcione un entorno seguro a los pacientes que son hospitalizados debido a una emergencia cardiovascular».

Esta investigación destaca el valor para el NHS de que los investigadores puedan obtener un acceso rápido a los datos sanitarios de rutina para abordar cuestiones clínicas importantes. Tom Denwood, director ejecutivo de Data, Insights and Statistics, en NHS Digital, dijo: «Fue un privilegio hacer posible esta investigación, en asociación con nuestros colegas académicos, a través del suministro de nuestras plataformas y datos, nuestra experiencia en ingeniería y análisis, y a través de nuestro enfoque colaborativo.

«Al hacer que los datos presentados por los proveedores del NHS estuvieran más disponibles para un análisis seguro, pudimos entregar juntos a buen ritmo e informar a la formulación de políticas en curso en respuesta a Covid-19».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí