5 cosas que no sabías de las pruebas antidopaje

0
40

Ciudad de México, 24 de junio de 2024.- Este verano está plagado de eventos deportivos: Eurocopa, Copa América, Tour de Francia, Wimbledon y, como joya de la corona, los Juegos Olímpicos. En todos ellos, hay un común denominador: el uso de controles antidopaje como herramienta para procurar competencias justas y libres de sustancias prohibidas.

Ante tal misión, Lucía Dimas, gerente de Toxicología del centro analítico de Laboratorio Médico del Chopo, resalta la importancia de llevar a cabo una rigurosa recolección, análisis e interpretación, desde una correcta selección de la muestra biológica y vigilar que no sea adulterada, hasta evitar metodologías con baja sensibilidad. Pero ¿qué más hay detrás de estos exámenes?

1. Desde el punto de vista médico, se consideran drogas de abuso al grupo de sustancias caracterizadas por crear hábito, producir sintomatología psíquica o dependencia. Estas son nocivas para la salud en función de su dosis y permanencia en el organismo y su origen es penalizado.
2. La ruta de detección se conforma por dos metodologías: primero, generalmente, se realiza un inmunoensayo o inmunocromatografía; posteriormente, se hace una prueba confirmatoria, cuyo “estándar de oro es la cromatografía de gases o la de líquidos acoplada a espectrometría de masas”, detalló. Gracias a esta combinación, se obtiene un alto nivel de sensibilidad y especificidad, lo cual implica una probabilidad extremadamente baja de positivos o falsos negativos.
3. Es posible efectuar este procedimiento en diferentes muestras biológicas. La más conocida es la orina, pero también se llega a realizar en sangre, cabello, saliva o sudor, dependiendo de la “ventana de detección” que se desea cubrir. Por ejemplo, si se requiere un análisis secuencial y retrospectivo, se suele recurrir al pelo o a las uñas del atleta.
4. El resultado no siempre arroja o confirma la droga intacta consumida, aclara la experta egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. En ciertos casos, se mide el metabolito principal; es decir, tal vez no se refleje cocaína como tal, pero sí aparecerá su principal producto del metabolismo: la benzoilecgonina.
5. De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje, para algunas sustancias sí está establecido un límite de cuantificación, pero, a grandes rasgos, “la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida, de sus metabolitos o marcadores en una muestra constituirá una infracción”.

En ese sentido, concluye Dimas, “es crucial que estas pruebas se procesen en un laboratorio acreditado y certificado, pues los resultados entregados podrían traer repercusiones clínicas o legales. Por eso, en Chopo vamos más allá de un dictamen positivo o negativo, pues reportamos la cantidad de droga o metabolito hallado, incluso, si es una concentración muy baja”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí