Retiro temporal de Sedesol en zona de conflicto oaxaqueña

0
210

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), descartó su salida como responsable de esta dependencia ante los rumores de que el presidente Enrique Peña Nieto ajustara su Gabinete.

En entrevista al término de su participación en el marco de la segunda edición del “Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0”, el funcionario federal, sin embargo, señaló que a pesar de que está muy a gusto en la Sedesol, dijo estar “a lo que el presidente instruya”.

Se le inquirió que los rumores lo mencionan en el sentido de su cambio a la Secretaria de Hacienda, de acuerdo a un posible ajuste que hará el Jefe del Ejecutivo federal entre los funcionarios de su administración.

Dijo: “Pues rumores hay todos los días compañeros; no hay que hacerles caso”. Luego, refirió: “José Antonio Meade sirve a lo que el presidente instruya, está muy contento en Sedesol y ya, pues no hay más”.

Con relación a la situación de emergencia que hay en Oaxaca, sobre los programas de la Sedesol en esa entidad, respondió que se suspendió la entrega de leche en algunos de los espacios oaxaqueños, principalmente con el abasto de Diconsa.

“Esperamos que esto se regularice, pero el día de ayer y el día de hoy en ambos casos sufrieron alguna afectación que dificultó el abasto tanto de leche como de Diconsa –sus productos que comercializa-. Distinto de eso no hay ningún otro programa que esté siendo suspendido”, apuntó.

Sobre la seguridad en esos lugares donde hay problemas, el funcionario federal comentó que cerraron algunas lecherías cerca de estas zonas de conflicto, y por prudencia se suspendió el abasto, “pero esperamos reanudarlo a la brevedad”, confió.

Remarcó que están atentos, están en diálogo, y platicando con el gobierno del estado, con los responsables de las tiendas, tanto de Liconsa como de Diconsa, para estar pendientes de restablecerlos a la brevedad.

Luego, precisó: “Nosotros tenemos una participación plena, permanente y cercana con nuestros beneficiarios. Estamos en contacto permanente con ellos. En el caso particular de estos programas impera la prudencia que ellos mismos nos sugirieron, pero habremos de seguir desplegándonos, insisto, con toda presencia, con todo rigor y con todo empeño en que en Oaxaca se sienta la presencia del gobierno, se sienta la presencia de un gobierno que trabaja a través de sus programas en generar mejores condiciones de cohesión social”.

Ante la escasez de alimentos en cadenas de supermercados como Wal-Mart, que ya reportan desabasto, Meade Kuribreña insistió en que tan pronto tengan el acceso a las comunidades afectadas por el conflicto social, esperan estar ya presentes de nuevo, por lo pronto, con leche y con la canasta básica en las tiendas de Diconsa, enfatizó.

Se le preguntó si ha llamado a la Cnte o a estos grupos que mantienen cerrados los caminos, se concretó a contestar que cuando se obstruye el paso y la circulación las afectaciones son muchas de muy distintos tipos y en este caso concreto no llegan los programas sociales a las comunidades que los necesitan, como es el caso de Liconsa y Diconsa.

“Y, por lo tanto, pues un llamado a que a la brevedad se pueda regularizar en beneficio de quienes dependen de estos programas para tener acceso de manera cotidiana a los apoyos que el gobierno les brinda a través de estos programas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí