Ráfaga: Nuestros impuestos para “repatriados” y partidos

0
15

Jorge Herrera Valenzuela
Twitter / Facebook

Ciudad de México, 3 de abril de 2024.- Mientras unas familias mexicanas dispusieron irse a descansar unos días y otras permanecieron en sus lugares de origen, apareció el presidente samaritano, sí, el Presidente de la República Mexicana, como patrocinador económico del regreso de migrantes sudamericanos, a sus respectivos países.

Dicho “convenio” fue rubricado con el título “Volver a la Patria”. El costo de la repatriación, no deportación, debió cubrirlo el gobierno del dictador. Para empezar no se reveló cuántos migrantes “aceptaron retornar a su patria”. ¿Cien, quinientos, mil? Se autoexiliaron cerca de 7,000 venezolanos antichavistas y antimaduristas.

Tampoco se conoce la cifra total que saldrá del erario nacional para otorgar ese apoyo, que, en el caso de los venezolanos, el hombre de Palacio Nacional firmó “un convenio” con su fraterno colega Nicolás Maduro y, posteriormente, se anunció que el beneficio se extenderá a colombianos y ecuatorianos.

¿Qué fue lo que acordaron los presidentes?
Simplemente que a los venezolanos que “desean ya estar otra vez en su tierra”, se les entregarán 1,892 pesos mexicanos durante seis meses. “Nada más eso, ¿qué son 11 mil pesos?”, dijo el tabasqueño.

A los sudamericanos que acepten el apoyo en pesos mexicanos, deben inscribirse en cualquiera de los dos programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Fue la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la encargada de este asunto y lo informó oficialmente el 21 del mes pasado, tal vez, en recuerdo del oaxaqueño Benito Juárez, en el aniversario 218 de su natalicio en la Sierra de Ixtlán, San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Reitero que no se sabe cuántos son los paisanos de Maduro que dejarán la tierra azteca, que no pudieron llegar a la frontera Norte y cruzar hacia los Estados Unidos de América.

Es “inversión”: El presidente
Estará Usted preguntándose y ¿de dónde saldrán los casi once mil pesos para cada uno de los presuntos repatriados? La respuesta estuvo incluida en el acuerdo presidencial. Se utilizarán recursos de los mencionados programas sociales.

La voz presidencial: “Cuando invertimos en ayudar a los países es para inhibir, limitar y atemperar el flujo migratorio, lo hacemos con los programas sociales”. ¡Vaya justificación!

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Federal informó que la Guardia Nacional protege y refugia a migrantes, para lo cual se destinan cuatro millones de dólares, solo para el tránsito de personas y atender el fenómeno migratorio. Tal vez, esa cifra incluya los gastos de alimentación, medicinas, hospedaje y “otros”. No se sabe si con esa cantidad se paga a los elementos de la GN. Tampoco se indicó si el gasto es anual.

En la mañanera
En la mañanera del pasado martes 26, el huésped de Palacio Nacional informó que ya se firmaron “convenios” con los gobiernos de Colombia y Ecuador, al parecer no fue directo con los presidentes de esas naciones, sino por los conductos diplomáticos. No hay datos del número de beneficiarios, aunque se especula que los presuntos repatriados serán de miles.

El hombre de Macuspana expresó en su programa televisivo que “nosotros estamos dispuestos a apoyar, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio. Hasta el día del anuncio, no se había iniciado el programa para colombianos y ecuatorianos.

Es muy importante que la ciudadanía conozca las cifras exactas del número de venezolanos, colombianos y ecuatorianos beneficiados, así como saber el total “de la inversión presidencial”.

No queda claro ni preciso, cómo va a operar la repatriación de los venezolanos. ¿Debemos entender que saldrán de nuestro País hasta el próximo mes de septiembre? Los colombianos y ecuatorianos aún no tienen fechas.

Cobran por hacer política
México es uno de los seis países donde los contribuyentes cautivos pagan impuestos fiscales para que políticos disfruten, mensualmente, de miles de pesos que el Instituto Nacional Electoral, INE, entrega a los dirigentes de los siete partidos políticos.

Nuestro País es el segundo en cuanto “a la elevada inversión anual” solo lo supera Brasil. Los cuatros restantes son Costa Rica, Argentina, Chile y Perú.

Para este año de las llamadas “históricas elecciones”, el gobierno federal empezó en enero de 2024 a la entrega mensual de un total de 10 mil millones 193 mil pesos, para el proceso electoral que culminará el próximo domingo 2 de junio.

De los siete partidos, tres son auténticos e irrefutables negocios familiares. Subsisten porque en las elecciones procuran aliarse al que puede garantizarle su estancia en la nómina oficial del INE y encuentran acomodo en las diputaciones federales y en los escaños senatoriales.

PT y Verde, negocios familiares
Para empezar, el Partido del Trabajo es propiedad del ingeniero Alberto Anaya Gutiérrez, desde hace 34 años, los mismos que aparece como presidente nacional. En este 2024, su sueldo será de “casi” 700 millones de pesos. Tres veces diputado federal y va por tercera ocasión al Senado de la República. Si rinde cuentas al INE de lo gastado, lo aconsejable es que se haga una auditoría.

Anaya y su esposa María Guadalupe Rodríguez controlan desde hace años Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, siempre con patrocinio oficial. En este sexenio les han otorgado 100 millones de pesos, pese al cierre presidencial de las estancias de todo el territorio, “por corrupción”.

Esta misma cantidad, “casi 700 millones”, recibirá el presidente del Partido de la Revolución Democrática, cuyo número de militantes es tan raquítico que José de Jesús Zambrano Grijalva será senador para compensar sus ingresos.

Al finalizar el siglo pasado fue delegado político en Gustavo A. Madero, diputado federal y dos veces presidente nacional del PRD. “Chucho” es la pareja política de Jesús Ortega Martínez.

Recordaremos que el PRD nació, creció y se impuso, cuando lo dirigieron Porfirio Muñoz Ledo (qepd) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Perdió toda su fuerza por las ambiciones del hoy presidente de la República que fundó su propio negocio.

Comentar en torno al Partido Verde Ecologista de México es referir a un partido político creado por el priista Jorge González Torres en 1986, como Partido Verde Mexicano y en 1991 fue Partido Ecologista de México y terminó en 1993 como Pvem.

El hermano del famoso Doctor Simi puso el partido en manos de su hijo Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde”, hoy de 51 años, quien vive de los impuestos que pagamos y en el Verde “solo truenan los chicharrones de Jorge Emilio”.

Este negocio en el presente año dispondrá nada más de 893 millones de pesos. Primero se adhirió al PRI, después al PAN y desde hace poco a las huestes del hombre que nació en Macuspana, Tabasco. Tres ideologías hacen del Verde el grupúsculo con buena remuneración económica y política.

Agua, aceite y vinagre
Estoy seguro de que el general Plutarco Elías Calles o Campuzano, así como el ilustre mexicano Manuel Gómez Morín, se están revolcando en sus respectivas tumbas al saber que el PRI y el PAN dejaron de ser opositores, ideológica, política y socialmente.

Los llamados izquierdistas, más derechistas que los derechistas, como oposición gritaron contra los dos principales partidos políticos de nuestra historia. Hoy, como los supuestos izquierdistas tienen la Presidencia de México, hablan del Prian. (Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada son, de hecho, los promotores de la fusión política, en 1989 y 1991. El presidente entregó la gubernatura de Baja California al PAN y el defeño-guanajuatense obtuvo la concesión del gobierno de Guanajuato) En este siglo formaron la coalición junto con el PRD)

Es una verdad irrebatible que el PRI perdió su bandera de revolucionario y cayó en manos de un comerciante en la política y dividió a la militancia, perdió todas las elecciones federales, estatales y municipales. “Alito” será senador porque se anotó en primer lugar en la lista plurinominal.

Marko Cortés tiene a un PAN que poco falta para que sea como el actual PRD. Los panistas desaprovecharon 12 años, los primeros de este siglo, para posesionarse del máximo cargo político administrativo.

Lo increíble, impensado, jamás planeado, se hizo. Se mezclaron el agua y el aceite.

Los revolucionarios, centroizquierdistas, los libres pensadores, los ateos aceptaron compartir el mismo plato con los banqueros, los derechistas, los conservadores, los confesionales. Hoy son hermanos y van con Fuerza y Corazón por México por la Presidencia de la República.

El Prian, con el PRD como tercero, tienen como candidata a una mujer brillante, luchadora y la única que se ha enfrentado al dictador que vive y despacha en Palacio Nacional. Tanto “Alito” como Marko y “El Chucho”, no mueven un dedo por la candidata ciudadana. El trío está a lo suyo, una senaduría plurinominal.

Un presidente frívolo dejó que sus hijastros se hicieran multimillonarios y otro, un michoacano, dio de palos al avispero, emprendió una loca guerra contra los narcotraficantes y dejó teñido el territorio con sangre humana.

Ah!, ya me estaba olvidando de que existe un séptimo grupo político, formado y encabezado por un reconocido expriista, el veracruzano Dante Delgado Rannauro. Lo conocí cuando era secretario de Gobierno con don Fernando Gutiérrez Barrios y lo saludé cuando me entregó un diploma en el PRI, era secretario de Organización, por mi participación en eventos de ese partido.

Movimiento Ciudadano, inicialmente en 1986 llamado Convergencia por la Democracia y después simplemente Convergencia, nació en 2011. Ha tenido espacios en la Cámara de Diputados, en el Senado y algunas presidencias municipales.

El partido está integrado, en su mayoría, por expriistas y hoy tiene dos gubernaturas, Jalisco con el polémico Enrique Alfaro Ramírez, y Samuel García Sepúlveda en Nuevo León. Además, el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas.

MC al entrar al “juego que todos jugamos”, se convirtió en el vinagre de la ensalada, postulando al zacatecano de apellidos Álvarez Máynez, “expulsado” del grupo de los Jorges. Antes de él, García Sepúlveda, desoyendo a su esposa, quiso ser candidato presidencial y como político novato tuvo que regresar a su escritorio de gobernador.

Recuerden que se mezclaron el agua y el aceite, faltaba el vinagre de manzana y precisamente ésta, la manzana de la discordia. Los que presumen siempre “estar bien informados”, circularon la versión de que Dante “negoció” en Palacio Nacional su participación para restarle votos a Xóchitl Gálvez.

Bueno, estimados visitantes de esta página digital, solo queda, insistir, en que debemos de analizar bien a las dos candidatas presidenciales. Del tercer candidato, recuerdo que el primero en hacer el mismo papelito fue Roberto Campa Cifrián, apoyado por el partido de la profesora Elba Esther Gordillo.

Espectaculares, el despilfarro
En el caso de candidata oficial, el INE debería de informar cuántos cientos de millones costaron las decenas de los espectaculares en las zonas urbanas, en las autopistas, en las carreteras federales y las ciudades capitales. Lo mismo en la campaña de la candidata ciudadana, cuyo número de espectaculares es proporcionalmente menor.

Me informé y el precio unitario de los espectaculares varía entre los 50 mil y los 100 mil pesos. Haga Usted sus cuentas.

Este es uno de los gastos inútiles, como el de pintar las bardas. Los millones que hacen ricos a los concesionarios deberían de ser una inversión de los candidatos en beneficio de obras para los electores.

Un ejemplo, que se hiciera realidad el Plan Nacional de Bacheo que prometió el presidente de México, en una de sus giras por el Norte, donde dejó bien “planchadita” la carretera de Badiraguato, Sinaloa.

Estudiar las propuestas que hacen. Una habla por la continuidad de la política impuesta por el tabasqueño; la otra ganó su candidatura ante el cierre de la puerta de Palacio Nacional y le ganó popularidad y simpatías.

Decidamos: Continuidad o Cambio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí