Ley de Participación Ciudadana sin transparencia; debe derogarse, exige Coparmex Cdmx

0
142

Ciudad de México, 9 de agosto de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México (Cdmx) demandó al Congreso local se lleve a cabo una exhaustiva reconsideración a los huecos y riesgos que representa aprobar al vapor la Ley de Participación Ciudadana por no haber generado los procesos de debate, análisis y discusión pública que esta legislación exige.

Además, consideró que esta Ley es inconstitucional, autoritaria, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos y políticos, por lo que conminó a los congresistas de la capital a derogar el artículo décimo transitorio e instruir al instituto local que emita la convocatoria correspondiente a fin de dar efectividad a los procesos de participación democrática en todas las colonias de nuestra ciudad capital, de acuerdo con la legislación vigente de participación ciudadana.

Claudia Guzmán, consejera nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Cd mx, alertó que la citada ley puede ser caja de resonancia negativa a nivel nacional.
Consideró que el predictamen que será discutido el próximo 12 de agosto, exige de la revisión y participación de la ciudadanía a fin de que no sea aprobado en las condiciones en que fue presentado.

La profesionista lamentó que, en específico, el diputado José Martín Padilla Sánchez (de Morena), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, haya hecho caso omiso al exhortó de Coparmex de que asuman su responsabilidad histórica y salir de la lamentable omisión legislativa en la que se encuentran y la falta de respuesta ante observaciones y propuesta a considerar en la construcción de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Guzmán González conminó a los legisladores a actuar de acuerdo con los estándares internacionales, en pleno apego a la Constitución de la Ciudad de México, garantizando el derecho a la buena administración, el buen gobierno y a la democracia participativa, que eviten que la ciudadanía deba recurrir a un juicio de amparo colectivo, para defender legítimamente sus derechos, pues la responsabilidad del Congreso es fomentar y asegurar la participación en igualdad y en el marco de la ley.

Congreso debe corregir el camino
En su intervención, en la reunión con los medios de comunicación, Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la Coparmex Nacional, calificó como un absurdo que en un tema de participación ciudadana no haya representantes de la ciudadanía.

Demandó de igual forma que el congreso corrija el camino, entre otros puntos donde pretende que la autoridad sea juez y parte en procesos de revocación de mandato o en la definición de proyectos de presupuesto participativo.

“En este último, se fomenta el asambleísmo que no es una figura democrática legítima, porque lo que se debe estimular es la participación mediante el voto directo y secreto de todos los ciudadanos”, acotó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí