Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019.- Durante el seminario “La Industria de Asuntos Públicos y las Relaciones IP-Gobierno en el México de Amlo”, organizado por Integralia Consultores y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, se resaltó que la industria de asuntos públicos puede ayudar a que gobierno y empresas logren objetivos de interés compartido.

Sin embargo, aún prevalece desconfianza entre actores políticos frente al cabildeo y la promoción de causas (advocacy) por lo que la industria requiere ser más transparente y estar mejor regulada para construir confianza. Además, se resaltó que aunque el presidente López Obrador encabeza un gobierno personalista y vertical, hay espacio para influir en el diseño e implementación de políticas públicas. En tanto que los gobiernos estatales y municipales son una oportunidad para expandir y profesionalizar las labores de asuntos públicos.

Con motivo del décimo aniversario de Integralia Consultores, tuvo lugar este encuentro inédito entre líderes de opinión, directivos y consultores de las principales empresas de asuntos públicos del país. Para hacer una reflexión global sobre el estado actual y los retos a futuro de la industria de asuntos públicos, Integralia Consultores convocó el 19 de noviembre a este evento.

El decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré, reconoció la trayectoria de Integralia Consultores a lo largo de 10 años para entender el contexto político nacional y brindar a sus clientes inteligencia y prospectiva de alta calidad.

El director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la industria de asuntos públicos en México requiere pensar su futuro: si la transición del 2000 fue aire fresco para que expertos ayudaran a empresas e inversionistas a entender el nuevo clima político del país, la transición del 2018 plantea un desafío conceptual y operativo para que las consultoras de asuntos públicos ayuden al sector empresarial a anticipar riesgos, pero sobre todo aprovechar las oportunidades que ofrece el gobierno de López Obrador, expuso.

El seminario se dividió en cuatro paneles
El primero fue moderado por Carlos Ramírez Fuentes, director de servicios financieros de Integralia, y contó con la presencia de Edna Jaime, directora de México Evalúa; Javier Tello Díaz, analista político, y Javier Treviño, director de política pública del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En él se discutió sobre los retos que implica realizar un análisis objetivo de las políticas públicas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El segundo fue moderado por Luis Espino, consultor asociado de Integralia, y abordó el tema de la comunicación y el cabildeo como herramientas para la relación empresas-gobierno y contó con la presencia de Amanda Berenstein, directora de Weber Shandwick México; Juan Arteaga, director para México de Llorente y Cuenca, y de los especialistas en cabildeo, Rosemary Safie, de Safie Consultores, y Javier Medina, director de enlace legislativo de Grupo Salinas.

En el tercero, se discutió el futuro de la industria de asuntos públicos, con la participación de Mariana Cordera, socia directora de Publika Consultores; Gustavo Almaraz, director ejecutivo de Grupo Estrategia Política; Carlos Camacho Dávalos, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab), y Julio Madrazo, director y socio fundador de De la Calle Madrazo Mancera, S.C.

En el cuarto, moderado por Sergio Sanmiguel, director de impacto social de Integralia, tocó el tema de la responsabilidad social empresarial, su evolución y futuro, contando con la presencia de Gwenaëlle Gerard, directora de Responsable, Agencia de Responsabilidad Social Empresarial; Oscar Sandoval Saenz, consultor de Pivot Comunicación, y Jaime Martínez Bowness, director de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

Los expositores coincidieron en que las empresas mexicanas deben estar abiertas a la innovación en materia de comunicación corporativa y que, independientemente del gobierno en turno, deben construir narrativas basadas en propósitos y valores compartidos por las audiencias. También aseguraron que el cabildeo es una herramienta que, realizado de manera transparente y ética, puede mejorar el proceso de toma de decisiones legislativas y regulatorias. Enfatizaron que la responsabilidad social empresarial debe ponerse al día en México para hacer frente a los retos y demandas de la sociedad.

Los asistentes coincidieron en que el evento organizado conjuntamente por Integralia Consultores y el Tecnológico de Monterrey fue una iniciativa inédita y valiosa, pues la industria de asuntos públicos requiere un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas, a fin de seguir sirviendo a sus clientes y al país de manera cada vez más profesional y creativa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí