De la Ciudad

0
155

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020.- La agrónoma María Luisa Albores González tiene toda la confianza y el respaldo del presidente López Obrador, aunque no haya dado resultados satisfactorios, para la población, en su encargo al frente de la Secretaria de Bienestar.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prácticamente la evidenció, o mejor dicho en un tono coloquial, la “desnudó”, al dar a conocer que los programas sociales de apoyo a la gente más pobre del país, no se cumplen como lo prometió su presidente.

El mismo López Obrador informó su decisión de que Albores González, chiapaneca de nacimiento y militante de Morena, ocupara la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) tras la salida de Víctor Manuel Toledo Manzur. El subsecretario de Bienestar Social, Javier May Rodríguez, ocupa el lugar de Albors González.
López Obrador confirmó que Toledo presentó su renuncia a la Semarnat, porque, dijo: “está mal de salud” y el servicio público produce estrés “y no todos estamos hechos para resistir”.

En Bienestar se impone la presencia de Javier May Rodríguez, quien, de inmediato, abogó por los adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, madres y padres trabajadores, así como de niñas y niños.

“Poder servir en este país a los que menos tienen es un honor, poder ayudar y dar voz a los que nunca se atendieron. Hoy tenemos una gran oportunidad”, dijo. Además, emuló a López Obrador, al decir: “Lo haré con el alto honor de más responsabilidad, siempre con la honestidad de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

May Rodríguez es un político y exlegislador tabasqueño, y en Bienestar, implementó y dirigió el Programa Sembrando Vida, prioritario para la 4T y que el Coneval señaló claramente que, de forma errónea, se distribuyeron recursos fiscales sin una normatividad y por adelantado, sin supervisión ni control.

Además, sostiene el Coneval que el desarrollo de este programa contiene en alto grado duplicidad de funciones pues la Comisión Nacional Forestal (Conafor) opera un programa de reforestación, igual que la Sedena, Semarnat, gobiernos de los estados y muchas organizaciones privadas.

En conclusión, con Sembrando Vida se da una falta absoluta de esquemas de capacitación con ausencia de asistencia técnica sistematizada, desde la selección de zonas a reforestar y de variedades de especies maderables, frutales y ornamentales.

Dirigentes campesinos catalogan a Sembrando Vida, más electorera que forestal. Sostienen qué la reforestación, se lleva “casi con los ojos cerrados”. O sea, un fracaso perfecto. Otro programa insignia de 4T sin estructura que prefiere cosechar votos.

Albores González dijo que sigue creyendo que al centro deben estar las comunidades y los pueblos indígenas. “El nuevo encargo, empata muy bien con el actual momento de la Cuarta Transformación”.

Ahora sí, ¿el Tren Maya se encarrilará? ¡Esa es, su misión!
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) elaboró un documento en el que aborda cuáles son los requisitos legales que debe cumplir el proyecto del Tren Maya. Estos son los principales: Consulta indígena. Autorización de Impacto Ambiental. Cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal. Cambio de Uso de Suelo Municipal. Ordenamiento Ecológico del Territorio y, Áreas Naturales Protegidas. ¿Lo sabrá la agrónoma? Conste, es pregunta.

Tercera titular de Semarnat
Albores González será la tercera titular de Semarnat en la presente administración pública federal. Josefa González-Blanco Ortiz-Mena fue la primera en ocupar ese cargo, quien renunció en mayo del año pasado.

Tras su renunció, arribó a la titularidad Víctor Manuel Toledo, un académico y biólogo mexicano, el 27 de mayo de 2019. Doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue profesor en el Instituto de Biología de la misma casa de estudios. En 1992, fundó la revista Etnoecología, pionera en el estudio sobre la relación pueblos indígenas-naturaleza.

La Semarnat es una dependencia federal de poco lucimiento político en México, pese a que la protección del medio ambiente es una preocupación mundial y forma parte importante de los Objetivos del Milenio de la ONU. Por esta dependencia federal han pasado destacados ambientalistas mexicanos, como Julia Carabias, Juan Rafael Elvira Quesada, Víctor Lichtinger Waisman y José Luis Luege Tamargo.

Además de su crítica a la administración de la 4T, Toledo Manzur enfrentó otros dos problemas de dimensión internacional, en forma directa o indirecta: El rechazo a la construcción de la cervecera Constellation Brands, en Tijuana, Baja California, y el irresoluto, todavía, tema del glifosato.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), celebró la salida Toledo Manzur de la Semarnat, pues aseguró que debe de haber un gabinete más eficiente y competitivo donde “las ideologías no se impongan ante la ciencia”, esto en referencia a la oposición de Toledo Manzur al glifosato.

El empresario agropecuario indicó que este herbicida es necesario para el sector de la agricultura y en caso de prohibirse, indicó, sería un freno a esta industria. “Celebramos que nuestro gobierno está haciendo ajustes y todo el respaldo a la integración de un gabinete más eficiente, más competitivo donde las ideologías no se impongan a la ciencia. Entonces todo el respaldo a nuestro presidente y puesto para continuar trabajando con Semarnat construyendo un México con mejor responsabilidad ambiental con la salud de los trabajadores, de nuestros consumidores».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí