Ciudad de México, 23 de enero de 2019.- México reconoció, oficialmente, al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente al rechazo, casi generalizado del resto de países del Continente Americano, encabezados por la administración Trump.

La Cancillería mexicana emitió un comunicado en el cual da respaldo a Maduro, en base a la Doctrina Estrada que precisa la neutralidad de México ante los demás gobiernos del mundo, en base a la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Venezuela, junto con Cuba y Bolivia conforman los que, políticamente, se ha denominado el Eje Latinoamericano y al que algunos político de oposición al gobierno de México, encabezado por López Obrador, lo agregarían.

Maduro estaría enfrentando sus últimos días al mando del gobierno de Caracas, prácticamente ya depuesto y sustituido por el nuevo mandatario, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y designado presidente interino de Venezuela.

El gobierno norteamericano afirmó que “Vamos a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.

«Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela», dijo el comunicado. «En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos», agregó.

Canadá también reconoció a Guaidó. El gobierno de Canadá también reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. «Estamos de pie con el pueblo venezolano con su deseo de restaurar la democracia constitucional», escribió en un tuit la ministra Chrystia Freeland.

Guaidó agradeció con un tuit a cada uno de los países que lo apoyan, aprovechando las redes sociales para agradecer de manera formal a cada uno de los países que mostraron su apoyo luego de que se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela.

Honduras se solidarizó, más tarde, en contra de gobierno de Nicolás Maduro. Por medio de las redes sociales, el gobierno de Honduras compartió un comunicado en donde se muestra solidario con los países que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro expresando su «pleno respaldo a Juan Guaidó, quien ha asumido el cargo de presidente encargado de Venezuela».

Por el contrario, Cuba mostró su apoyo a gobierno de Maduro, al informar que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apoya a Nicolás Maduro «ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana».

Hasta esta tarde, 11 de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles a Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, aduciendo la «ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro», informó la cancillería peruana.

Se trata de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, los que reconocen y expresan su pleno respaldo a Juan Guaidó, quien ha asumido la Primera Magistratura venezolana, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. La OEA se sumó a este grupo latinoamericano.

Asimismo, la Unión Europea (UE) urgió a «escuchar las voces del pueblo de Venezuela», que este miércoles hicieron un llamado masivo a la democracia, y pidió el inicio «inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles», voces, que dice, no pueden ser ignoradas en su demanda popular de decidir libremente su propio destino.

El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas.

Al igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que espera que «toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela», poco después que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado del país.

A diferencia de Maduro, la asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de ciudadanos venezolanos», tuiteó el polaco Tusk, mientras los 28 países de la UE intentan fijar una posición común sobre la situación en el país, según informaciones de agencias informativas internacionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí