Conviviendo con el enemigo

0
177

“Hubo errores y alguien debe dar la cara para ofrecer una explicación, ya sea el responsable de la seguridad de la capital (Ciudad de México), Hiram Almeida o Meyer Klip, quien ordenó este operativo de verificación”.

Afirmó lo anterior la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien solicitó a dichos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pormenoricen sobre el enfrentamiento que protagonizó un grupo de policías y moto taxistas en Taxqueña con saldo de varias personas heridas, entre ellos algunos uniformados.

“No es posible realizar este tipo de acciones sin prever los riesgos y la situación que prevalece en la zona. Además, la violencia con la que respondieron a la presencia de inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Policía Preventiva puso al descubierto un modus operandi delincuencial que debe investigare a fondo”, apuntó.

La legisladora anunció que, a través de un punto de acuerdo que presentará en la Diputación Permanente de la Aldf, solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), una investigación de los hechos y determine si hubo un exceso de fuerza y violación a las garantías individuales durante el operativo realizado por la corporación policíaca.

Ruíz Ovando no descartó fallas de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de la Cdmx y el Invea, para desplegar este dispositivo de verificación que simplemente se salió de control y puso en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.

“Consideró necesario conocer cuáles fueron los verdaderos motivos por los cuales el Invea, que encabeza Meyer Klip, ordenó este dispositivo y si calculó los riesgos que se corrían al realizar dicho despliegue que terminó con la intervención del Cuerpo de Granaderos y hasta de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores”, expuso.

Dijo que lo que quedó claro es que hubo fallas de coordinación por lo que también solicitará a la Contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública que realice una indagatoria de lo ocurrido.

Asimismo, anunció que buscará reunirse con el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a efecto de conocer la forma en la que operan los grupos de bici taxistas y moto taxistas en la zona de Taxqueña.

Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde
Por otra parte, para el diputado del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), Fernando Zarate Salgado, los incrementos excesivos en el cobro del impuesto predial son violatorios de los principios de equidad y proporcionalidad consagrados en la Constitución federal.

En cambio, los ciudadanos sólo reciben servicios decadentes en materia de agua, drenaje, pavimentación, banquetas, iluminación y, en general, en todas las mejoras públicas que la autoridad debe proveer a la población, como contraprestación al pago de sus impuestos.

Cuestionó que la Secretaría de Finanzas le está metiendo gol a la Asamblea o la Asamblea negoció de manera incorrecta y generó supuestas normativas por las cuales se está actuando.

“Cualquiera de las dos tiene consecuencias gravísimas, no sólo porque contrarían el compromiso del jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa), sino porque pareciera que hay ciertos legisladores que le están actuando en contra”, apuntó.

Indicó que corregir esta inconstitucionalidad requiere acciones de control judicial o la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en la sesión de la Diputación Permanente de la Aldf, para hacer las modificaciones correspondientes al Código Financiero de la Ciudad de México, advirtió.

El diputado y abogado de profesión afirmó que es inconcebible que tengamos un gobierno con presupuestos crecientes año con año, pero que los ciudadanos sólo reciban servicios decadentes en materia de agua, drenaje, pavimentación, banquetas, iluminación y en general en todas las mejoras públicas que la autoridad debe proveer a la población, como contraprestación al pago de sus impuestos.

Al hablar en la sesión de la Diputación Permanente de la Aldf, cuestionó si hay dolo en el ajuste de este gravamen o si alguien está haciendo “un cochinito”. El aumento en la captación de los recursos debe tener un destino y una aplicación definida, lo cual no está a la vista en el caso del impuesto predial y este desproporcionado aumento.

“No nos vaya a resultar como el tema de plusvalía, que decían que no se modificaba y que acabó siendo un golazo hasta que lo modificaron. No vaya a ser la de malas, las cochinas dudas que casi no pasan en esta ciudad”, expuso.

Indicó que se han detectado incrementos excesivos de este impuesto en decenas de colonias de la ciudad, en cantidades que no corresponden a lo dicho por el Ejecutivo local, de que sólo se iba a actualizar en 3.9% el cobro de dicho gravamen.

Rechazó la medida propuesta por la Secretaría de Finanzas, de atender caso por caso de los cobros excesivos, ya que esta medida, estratégicamente planteada por la dependencia, deja la carga de la prueba al ciudadano, quien queda expuesto a la pérdida de tiempo e inversión de recursos para acreditar la afectación de que es objeto.

“Se pretende así –dijo-, generar la percepción de un bajo impacto en el número de afectados, cuando es una medida de impacto a un sector muy amplio de la sociedad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí