Las organizaciones campesinas del país tienen la posibilidad de explorar nuevas y mayores posibilidades de éxito en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, en beneficio de sus representados.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente Peña Nieto, tiene como fin proveer servicios básicos, expandir, fomentar la producción, la productividad y el empleo, e impulsar el crecimiento económico sostenible en las regiones del país con mayor rezago social.

Así lo manifestó el procurador agrario nacional, Cruz López Aguilar, al encabezar los trabajos de la vigésima séptima sesión ordinaria del Copecose, en donde señaló: “Los invito a que exploremos nuevas alternativas y mayores posibilidades, que permitan ampliar las potencialidades de los ejidos y comunidades de nuestro país”.

Durante la reunión, celebrada en el salón de usos múltiples de la propia dependencia, a la que asistieron líderes y representantes de 23 organizaciones campesinas y sociales de diferente filiación política, dijo que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y respeto absoluto al patrimonio natural de los ejidos y comunidades asentadas en esas áreas, así como el pleno ejercicio de los derechos que les asisten a los sujetos agrarios que las habitan.

Mencionó que la dependencia a su cargo, coordinadamente con las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Hacienda y Crédito Público y con el Registro Agrario Nacional, ha realizado acciones encaminadas a asegurar la inversión nacional y extranjera en dichas zonas.

Puntualizó que al momento se tienen ejemplos de éxito en los ejidos Las Guacamayas y Melchor Ocampo, Michoacán; Santiago Zacatula, en la Unión de Isidro Montes de Oca, Guerrero, y en La Isla de La Palma, del Puerto Industrial Lázaro Cárdenas.

Se tienen además muy buenos resultados en los ejidos La Cangrejera, Cinco de Mayo y Colorado, del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; en los ejidos Salina Cruz, de Oaxaca, y El Encanto, del estado de Chiapas, zonas que conforman el Corredor Inter Oceánico.

Todas estas áreas geográficas representan en conjunto puntos estratégicos definidos contenidos en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, promulgada por el Ejecutivo Federal en junio de 2016.

Al darles la bienvenida a esta primera reunión de 2017 a las organizaciones campesinas que integran el Copecose central, López Aguilar reafirmó su compromiso y solidaridad con las causas más sentidas de los hombres del campo, y expresó que en este tiempo de complejos retos, sólo la unidad podrá permitirnos salir adelante.

“Al margen de nuestras legítimas, naturales y sanas diferencias —abundó— es tiempo de cimentar un campo exitoso, productivo y próspero”. En la marcha de un mejor porvenir para el campo mexicano, nadie debe restarse; debemos sumarnos, organizarnos y abrir nuevos caminos, a la altura de las esperanzas de los campesinos mexicanos, concluyó.

Los dirigentes y representantes de las organizaciones campesinas y sociales que participaron en esta Sesión Ordinaria del Copecose se sumaron al llamado del gobierno federal, al señalar que son tiempos que exigen la solidaridad y unión de todos los mexicanos ante el escenario complejo que vive nuestro país, por lo que el reto es enfrentarla juntos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí