Jorge Herrera Valenzuela*

Se acabará el año de sucesos insólitos, de acciones inéditas y de un aceleramiento avasallador del Poder Legislativo, pero los 365 días del 2019 nos deparan muchas sorpresas. Los problemas jurídicos y políticos están a la orden del día. Insisto en mi comentario anterior, el presidente de México debe bajar el ritmo de trabajo, aceptar que requiere de guardias personales y jerarquizar, en su agenda, la atención a los problemas que se afrontan en el país.

Bueno, pues ahora decidí marginarme de los temas cotidianos. Me fui a hurgar en libros, en artículos periodísticos y en la documentación de mi archivo, para comentar sobre “Las posadas”, fiesta católica del 16 al 24 de diciembre, que es de origen, cien por ciento, mexicano y data del Siglo XVI. La evangelización española desplazó la adoración de los aztecas a Quetzalcóatl y a Huitzilopochtli, éste llamado “Dios de la Guerra”, quienes eran festejados del 6 al 26 de diciembre, época denominada Panquetzahuitli.

¿Quién fue el promotor de las posadas y dónde se iniciaron? Cuentan que en el Siglo XVI el Papa Sixto V expidió una bula autorizando a Fray Diego de Soria para la celebración de “9 misas de aguinaldo”. Fue en San Agustín Acolman, un poblado del actual Estado de México, donde, por primera vez, en el atrio de la iglesia se ofició la misa de aguinaldo y la celebración de la posada que comienza la procesión de los peregrinos, a cuyo frente iban niños cargando imágenes o figuras de José y María, caminando de Nazaret a Belem.

La procesión era para recordar la caminata de María y José, de Nazaret a Belem, en busca de que les dieran posada y encontrar el sitio donde naciera el Niño Jesús. Los que representaban a los peregrinos, entonaban cánticos, villancicos, para luego, detenerse, frente a la puerta de la casa elegida y cantaban una letanía, “pidiendo posada”. Terminado el canto, los posaderos, dueños de la casa, recibían a “José y María”.

Antes de que la tradición cobrara popularidad, en los atrios de las iglesias eran los lugares elegidos por los sacerdotes para hacer “la posada”. Bien, ya los peregrinos dentro de la casa recibían jarritos con ponche, colación y en ocasiones hasta un “recuerdito” hecho por las mujeres con papel crepe de colores. Mientras tanto se preparaban romper la piñata (de origen chino); un niño o un adulto era elegido para vendarle los ojos, entregarle un garrote y a golpear la piñata elaborada con una olla de barro, con cartón o con una estructura que incluía carrizos.

¿Por qué les vendan los ojos? Porque asestaban “palos” a la piñata que era de siete picos de cartón forrado con papel de colores, los picos representaban a los siete pecados capitales y que, al romperse, “los pecados eran vencidos”. Otra interrogante: ¿Por qué nueve días consecutivos de posadas? Nos enteramos que esa forma se refiere a los nueve meses del embarazo y que los católicos conocen como el advenimiento del Niño Jesús, el 24 de diciembre, la Nochebuena y al siguiente día el festejo de Navidad.

En la actualidad la tradición se ha diluido mucho. En las ciudades ya no es común la realización que se desarrollen las posadas como antes. Poco a poco se va alejando esa costumbre, aunque en muchos pueblos se mantiene la organización de las procesiones, de las pastorelas (escenificaciones teatrales, con diversos argumentos, relacionados con la lucha entre los ángeles y el diablo), a cambio de ello están las puestas en escena de la obra de Zorilla, con los personajes centrales como Don Juan Tenorio, Don Luis Mejía y la infaltable Doña Inés; un grupo de artistas nos deleitan con “El Tenorio Cómico”. Otros celebran cenas y bailes, anunciados como posada, porque sirven ponche y reparten colación.
Amlo en el Cruz Azul vs América

El incansable presidente López Obrador estará en el Estadio Azteca, en la final del minicampeonato de fútbol profesional, la tarde noche del domingo, el día de la primera posada navideña, para entregar el trofeo al equipo triunfador del encuentro “de vuelta” entre Cruz Azul y América, que en su partido “de ida” quedaron 0-0. El anuncio de tal acontecimiento fue hecho por la sonorense Ana Gabriela Guevara, flamante titular de la desvencijada Conade. Es la primera vez que un presidente de México hará entrega de la Copa de Campeón de la Liga MX 2017-2018 y, además, es trascendente, porque sabemos que el tabasqueño es practicante y aficionado del “Rey de los Deportes”: el béisbol.

La autonomía universitaria se mantiene
En verdad, no hay explicación lógica al dejar pasar en el proyecto de nueva Reforma Educativa, frases que conllevaban a la desaparición o eliminación de la autonomía de las universidades e institutos superiores, como lo denunció el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exrector de la Universidad de Guanajuato. El titular de la SEP, el zedillista Esteban Moctezuma Barragán, informó que todo fue “debido a un error en la captura mecanográfica”, Para variar, el presidente López Obrador tuvo que entrar al quite y precisar que la autonomía universitaria se mantiene firmemente. Lo que de paso también deja en entredicho a sus colaboradores, pues primero tuvo que declarar que no habrá acciones contra las instituciones bancarias, después rectificó las funciones del aeropuerto de Santa Lucía, en el nuevo proyecto aeroportuario.

Miscelánea de noticias
Entérese Usted que la ministra en retiro y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha manifestado que su sueldo mensual de 107 mil pesos, lo donará, íntegro, para una labor social y ella conservará su pensión de 215 mil pesos…. Este año, la Medalla Belisario Domínguez será entregada al periodista Carlos Payán Velver. Por cierto, que también se mencionó que se le otorgaría la presea a los familiares del recordado diarista Julio Scherer García, como homenaje postmortem, pero no dieron el sí… Comenzaron los escarceos en el ambiente legislativo, en torno a los sueldos y pensiones de los militares de alta graduación, incluyendo a quienes han sido titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

P.D. Precisamente el domingo 16 de diciembre de 1951, hace nada menos que 67 años, inició sus actividades el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana con una excursión cultural a San Agustín Acolman y a las Pirámides de Teotihuacán (así con acento gráfico). Participaron alrededor de 200 jóvenes, cuyas edades eran entre los 15 y los 21 años, bajo la mirada del historiador y maestro Agustín Cué Cánovas, quien habló de la conformación artística de la fachada del templo y al término de su clase de historia, preguntó a jovencitas y jovencitos que le escuchaban: ¿Quién hace el reportaje de esta visita? Y tras la respuesta de uno de los jóvenes, el maestro anunció: “porque vamos a integrar, en el instituto, un Grupo de Periodismo”. De ello y otros aspectos importantes del Inajumex les comentaré en otra ocasión.
jherrerav@live.com.mx

* Jorge Herrera Valenzuela es un reportero jubilado. Se desempeñó como jefe de Información del Diario capitalino La Prensa, fue maestro de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García y coordinador general de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí