Tutoría móvil mejora la educación de los niños más pobres de México

0
886

La educación disponible para miles de escolares más pobres de México se mejorará significativamente, gracias a un nuevo programa de tutoría móvil diseñado por expertos de la Universidad de Surrey.

Ciro Avitabile, profesor titular de Economía de la Universidad de Surrey, investigó y diseñó el programa en escuelas remotas de México. Trabajando con el Banco Mundial y el Consejo Nacional para el Desarrollo Educativo (Conafe), la investigación de Avitabile descubrió que cuando aumentaba la capacitación y apoyo continuo para tutores móviles, los niños de las comunidades pobres tenían mejores habilidades de lectura, escritura y matemáticas. Conafe ahora ha adoptado las recomendaciones en todos sus programas en México.

Actualmente, hay 120 millones de niños que no asisten a la escuela en todo el mundo, muchos de ellos viven en zonas rurales. Incluso, cuando están en la escuela, los niños en las áreas rurales aprenden mucho menos que sus pares urbanos. Para abordar este problema, en 2009 el Conafe comenzó un programa de tutoría móvil para mejorar la calidad de la educación en regiones remotas. El programa tenía como objetivo cerrar la brecha entre la educación recibida por las personas en áreas urbanas en comparación con las rurales y también se activó como parte de los objetivos de Educación para Todos (EPT) 2015 para el acceso universal a la educación (Unesco 2015).

Hay muchos desafíos en las escuelas de Conafe, donde los profesores no son profesionales; generalmente, son graduados de escuelas secundarias locales que reciben capacitación básica y sólo una pequeña asignación mensual. Los tutores móviles en el programa inicial eran graduados universitarios recientes que fueron contratados para proporcionar servicios de apoyo educativo. A cada uno de ellos se les asignaron dos comunidades, donde se esperaba que pasaran dos semanas por mes en cada comunidad durante dos años. Proporcionaron apoyo pedagógico a los maestros y tutoría uno a uno a los estudiantes más pobres, alentando la participación de los padres a través de visitas domiciliarias.

Inicialmente, el programa no condujo a mejoras en el aprendizaje, por lo que, en 2014, el equipo de investigación de Avitabile trabajó con el Banco Mundial para desarrollar e implementar un nuevo marco de tutorías móviles. Se diseñó un estudio piloto para evaluar la efectividad del nuevo marco de tutoría para reducir la tasa de abandono de los estudiantes y mejorar sus habilidades de lectura y matemáticas. El estudio, financiado a través del Fondo de Evaluación de Impacto Estratégico (Fiis), comenzó en septiembre de 2014 y continuó hasta el segundo año escolar que finalizó en la primavera de 2016.

La investigación se llevó a cabo en escuelas que nunca antes habían recibido tutoría en Chiapas, una región notoriamente pobre de México, y presentó dos grupos de tratamiento y un grupo de control. El primer grupo de tratamiento se implementó en 70 escuelas, donde se asignaron tutores mejor pagados para proporcionar un mejor control a las comunidades donde hablaban el mismo idioma. El segundo grupo de tratamiento se implementó en 60 escuelas e incluyó todos los cambios realizados en el primer grupo, pero los tutores recibieron dos semanas en lugar de una semana de capacitación y también tuvieron reuniones bimensuales con otros tutores para apoyarlas. Otras 100 escuelas sirvieron como grupo de control y no recibieron ningún programa de tutoría.

En las escuelas donde los tutores móviles recibieron capacitación adicional y reuniones bimensuales, la tasa de progresión de la escuela primaria a la escuela secundaria inferior aumentó en un 14%, en comparación con los estudiantes del grupo de control. La lectura del alumno, las matemáticas y las habilidades socioemocionales, probadas dos años después del inicio de la prueba piloto, también mejoraron en comparación con el grupo de control. En general, los estudiantes de las escuelas que recibieron el programa de tutoría estándar mostraron algunas mejoras sobre el grupo de control, pero no tan importantes como las de las escuelas donde los tutores recibieron capacitación extra y reuniones entre pares.

Avitabile dijo: «Como investigador, cuando comienza una evaluación de impacto, siempre espera que sus resultados contribuyan a mejorar la vida de las personas. Sin embargo, me sorprendió realmente lo rápido que fue Conafe para implementar las recomendaciones basadas en las conclusiones de nuestro estudio. No se trata sólo de encontrar políticas que funcionen, sino que esas políticas tienen que ser rentables y tener el ímpetu detrás de ellas para tener éxito, de lo contrario, nunca llegarán a las comunidades que finalmente obtendrán el mayor beneficio de ellas «.

Los resultados de la evaluación de Avitabile han llevado a cambios importantes en el programa, que entró en vigor en 2017. Se adoptó el material de capacitación utilizado en la intervención piloto a lo largo del programa, se realizaron reuniones entre pares y se aumentó la capacitación a partir de una semana a 10 días. Además, se está dando preferencia a la contratación y asignación de tutores móviles que hablen los idiomas locales.

Los resultados fueron presentados al Banco Mundial y a otras agencias gubernamentales en México. Coneval, un instituto de evaluación independiente y altamente respetado en México, acordó financiar una recopilación de datos de seguimiento con el fin de evaluar si los efectos positivos

Fuente: University of Surrey

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí