Trabajar juntos para acabar con la trata de personas

0
99

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de junio de 2023.- Acabar con la trata de seres humanos requiere la colaboración de todos. Hace falta que gobiernos y empresas se asocien para eliminar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro, así como los esfuerzos de los defensores que promueven los derechos de los trabajadores y apoyan la recuperación de los supervivientes.

“Estados Unidos se ha comprometido a combatir la trata de seres humanos porque representa un atentado contra los derechos humanos y las libertades”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al presentar el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Trata de Personas 2023 (Informe TIP) en una ceremonia celebrada el 15 de junio en Washington.

“Para un problema tan complejo y en constante evolución como éste, necesitamos que todos se pongan manos a la obra”, añadió.

Los países en los que los gobiernos y otros socios cooperan pueden atacar mejor un delito que niega los derechos de más de 27 millones de personas, según el informe.

El informe 2023 evalúa los esfuerzos realizados por 188 países y territorios, incluido Estados Unidos, para combatir la trata de seres humanos mediante enjuiciamientos penales y medidas de prevención y protección.

El informe destaca los esfuerzos realizados con éxito para prevenir la trata de seres humanos, entre ellos:

• La creación en Macedonia del Norte de equipos de trabajadores sociales, psicólogos, fuerzas de seguridad y otras personas que colaboran para identificar a las víctimas de la trata y prestarles apoyo.
• La mejora de la formación en Seychelles, que ayuda a la policía a identificar mejor la trata y ha dado lugar a un número récord de detenciones.
• Empresas tecnológicas de Estados Unidos y el Reino Unido que trabajan para mejorar el centro mundial de datos sobre trata de seres humanos de la Organización Internacional para las Migraciones, de las Naciones Unidas, con el fin de aumentar su uso protegiendo al mismo tiempo la privacidad.

El informe del Departamento de Estado también rinde homenaje a ocho “Héroes del Informe TIP” procedentes de diversas comunidades de todo el mundo. Sus incansables esfuerzos han tenido un impacto duradero en la lucha contra la trata de personas.

Blinken rindió homenaje a los héroes durante la ceremonia del 15 de junio. Muchos de los homenajeados viajan a Boston y Miami para reunirse con sus homólogos en virtud del Programa del Departamento de Estado de Liderazgo para Visitantes Internacionales.

Brasil
La búsqueda de su hijo por Pureza Lopes Loyola desencadenó una protesta nacional contra la explotación y llevó al gobierno brasileño a crear el “Grupo Móvil de Inspección”, en 1995. El grupo reúne a policías federales y fiscales para apoyar a las víctimas de la explotación laboral y el tráfico de personas.

Armada con una cámara y una grabadora de audio, Lopes Loyola sacó a la luz las condiciones de explotación laboral en la selva amazónica, incluidos los empleadores que controlaban a los trabajadores mediante retención de documentos, deudas y amenazas o actos de violencia.

Camboya
El periodista Mech Dara sigue informando sobre política, trata de seres humanos y explotación en las redes sociales, incluso, después de que el gobierno camboyano cerrara el medio de comunicación “Voice of Democracy”. Sus investigaciones sobre la trata de personas relacionada con estafas cibernéticas globales atrajeron la atención internacional y mejoraron los esfuerzos del gobierno camboyano por intensificar su respuesta contra la trata.

Irak
Iman Ali Abdulabbas Al-Sailaw y Basim al-Amri empezaron a acoger a trabajadores migrantes afectados por la violencia sectaria en 2003.

Su organización, Fate (Masser, en árabe), ayuda ahora a víctimas del trabajo infantil y a personas anteriormente esclavizadas por Isis. Han ayudado a cientos de personas de docenas de países.

Nigeria
La iniciativa por la justicia de R. Evon Benson Idahosa “Pathfinders Justice” ha prestado servicios de protección a más de 3,000 mujeres y niñas. Experta en trata de seres humanos y capacitación económica de la mujer en el África subsahariana, Benson-Idahosa asesora a gobiernos y organizaciones y ha llevado a cabo una investigación pionera sobre los reclutadores de la trata. Su trabajo dio lugar a las directrices nacionales de Nigeria para policías, fiscales y jueces que prestan servicios de recuperación.

Pakistán
Zaheer Ahmed ha ayudado al gobierno de Pakistán a modernizar la legislación contra la trata y a aplicar el Plan de Acción Nacional para combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Ahmed ha ocupado altos cargos en el Servicio de Policía de Pakistán y en la unidad de lucha contra la trata de personas de la Agencia Federal de Investigación (FIA). Bajo su dirección, la FIA incrementó significativamente las detenciones y procesamientos por trata de personas.

Perú
En colaboración con la Policía Nacional de Perú y otros organismos, Paola Hittscher, del Ministerio Público Fiscalía de Perú, ha impulsado las investigaciones sobre trata de personas en la región de Loreto. Ayudó a poner en marcha el pacto para la protección de la infancia entre Estados Unidos y Perú y mejoró los procesos de interrogatorio policial de las víctimas de trata de menores.

Venezuela
Eumelis Moya Goitte investiga la trata de personas en el Arco Minero del Orinoco, en Venezuela. Como coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucav) Guayana, Moya Goitte documenta abusos contra poblaciones indígenas y vulnerables. Su trabajo ha atraído el apoyo internacional a la lucha contra la trata de personas.

“Les estamos muy agradecidos por la colaboración que han demostrado, compartiendo conocimientos, ideas, creando y fortaleciendo vínculos con nosotros”, dijo Blinken, a los homenajeados. “Estados Unidos se compromete a estar con ustedes y, de una vez por todas, acabar con la trata de seres humanos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí