Tecnología educativa, aliada de maestros para enfrentar retos académicos actuales

0
173

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- La celebración del Día del Maestro (en México se realiza el 15 de este mes), llega a 104 años de su promulgación en México, en medio de diversos retos para los docentes, quienes deben continuar con su proceso de enseñanza y estimulación de la curiosidad de los alumnos, en un mundo cada vez más digital, que atraviesa por constantes cambios producto de la pandemia.

En ese contexto, el sector de la tecnología educativa (EdTech) se posiciona como un elemento de apoyo fundamental para cualquier proceso formativo, al ofrecer experiencias de aprendizaje significativas, e incluso afectivas, que trascienden en conocimientos de valor para los estudiantes, ayudando así a los docentes a cumplir con sus objetivos pedagógicos.

Entre los retos que los maestros enfrentan, destaca motivar una experiencia positiva de lectura, ya que 70% de los niños de 10 años no son capaces de comprender un texto sencillo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La comprensión de lectura es la base para lograr el conocimiento e interpretar el significado o contenidos proposicionales de un texto. Por ello, es esencial para lograr éxito en todas las materias académicas, la vida profesional y otros aspectos generales. Si los alumnos no son capaces de comprender un texto, no pueden responder –por ejemplo– a los problemas de Matemáticas, Ciencias o Química”, explicó Sebastián Molina, customer success manager de Beereaders, la EdTech chilena.

Si bien es cierto que existen asignaturas (como Historia) en las que se lee mucho más que en otras, se ha demostrado que, si no se comprenden los enunciados o los planteamientos de los problemas matemáticos, el estudiante no podrá realizar el ejercicio, lo que hace de la compresión lectora una competencia que no sólo es transversal a las asignaturas académicas, sino a los distintos ámbitos de la vida.

“No es coincidencia que los estudiantes que no logran una buena comprensión lectora en edad escolar luego luchen en la universidad. Si estas deficiencias no son superadas en escolaridad, luego se reflejan en la vida diaria”, indica Rosario Rivadeneyra, diseñadora de experiencias de aprendizaje de Beereaders, quien subraya que apoyarse de plataformas EdTech ayuda a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora y fomenta el amor por los libros.

“Además, Beereaders se puede usar para intencionar la comprensión lectora durante el tiempo de una asignatura como Ciencias Naturales, por ejemplo. De esta manera, los estudiantes pueden relacionar la lectura a cualquier asignatura, no solo en Español o Literatura”, añade Sebastián Molina, customer success manager de Beereaders.

Otro aspecto positivo de esta herramienta digital, que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, es el uso de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, creando un vínculo emotivo con el mundo de las palabras.

“Este aspecto emotivo permite alcanzar una experiencia de lectura autónoma, competente y, sobre todo, agradable. Por ello, es clave que padres y maestros enfoquen sus esfuerzos en promover un amor real por la lectura y el fortalecimiento de habilidades de comprensión”, concluyó Rivadeneyra.

Beereaders nació como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares y en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura. Adicionalmente, permite el acceso a una herramienta digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí