Sistema anticorrupción, esfuerzo urgente para México

0
360

Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional, indican que México se desplomó seis lugares al pasar del lugar 129 al 135 que clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente.

Señalan también que los resultados arrojan un dato aún más alarmante: los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en general presentan también los peores índices de corrupción.

El problema de la corrupción es un mal que aqueja a gobiernos y empresas de todos tamaños a nivel mundial. De acuerdo con cifras del Banco Mundial genera pérdidas anuales por más un billón de dólares.

Uno de los sistemas de manejo que han mostrado resultados efectivos en el resto del mundo es la implementación del ISO 37001, estandarización internacional que establece las bases para combatir la corrupción, señala SGS México, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, considerada como principal referente mundial en calidad e integridad.

México no es la excepción a este problema, especialmente con los recientes descubrimientos de casos como los Panama Papers que, presuntamente, involucran al Despacho Mossack Fonseca en el encubrimiento de propiedades y empresas fantasma en paraísos fiscales para desviar recursos de empresarios y funcionarios de más de 75 países, entre los que se incluye México.

Entre los temas clave en las agendas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República es, precisamente, el combate a la corrupción, y aunque hay avances sustantivos en la materia como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, todavía falta camino por recorrer.

Jorge Zamora Rubalcava, gerente de Certificación y Mejora del Negocio en SGS México, mencionó que la certificación ISO 37001 es una excelente opción para este fenómeno que está casi en cualquier actividad y puede integrarse a un sistema existente o implementarse de forma independiente, tanto en el sector público como el privado, sin importar su tamaño, pues requiere la implementación de políticas internas antisobornos, un supervisor de la ejecución del sistema y formalizar controles financieros y comerciales.

“El ISO 37001 es una opción para reforzar los sistemas de prevención al cohecho, existentes en cualquier organización, ya sea gobierno o empresa, o bien, para iniciar el camino hacia una cultura de la legalidad sólida que funcione como una primera barrera para reducir los incidentes relacionados con la corrupción”, recalcó Zamora Rubalcava.
Mencionó que el costo de esta certificación varía dependiendo del número de personas que trabajan en la organización y el número de sitios y/o sucursales con las que se cuente.

Este esquema está diseñado para integrarse a cualquier esquema existente de la misma forma como se integra cualquier otra certificación de seguridad (calidad, informática, ambiental o de salud).

El cumplimiento en la implementación del sistema es certificado por terceros, de la misma forma en la que se realizan otras certificaciones a nivel internacional.

Además de reducir los riesgos de sobornos, el ISO 37001 demuestra al equipo gerencial, empleados, dueños, fundadores y empresas asociadas que se implementa un sistema de buenas prácticas y controles anticorrupción con reconocimiento internacional y funciona como una garantía legal, pues en caso de que se demuestren problemas de soborno dentro de la organización, sirven como evidencia de que la empresa o el gobierno tomó medidas razonables para prevenir este tipo de incidentes.

SGS México cuenta con la acreditación para realizar la certificación en nuestro país, el tiempo de implementación va de los 6 a los 9 meses y debe ser renovada cada 3 años como lo marcan los estándares internacionales de ISO.

SGS es una empresa que cuenta con 140 años en el mundo y 66 años ininterrumpidos de labores en México. Es referente mundial, ya que son pioneros en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación en sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros. Día con día, mejora su gama de servicios que van enfocados a brindar mayor seguridad a las necesidades del mercado, es por eso por lo que están en cualquier parte del mundo con más de 2,000 oficinas y laboratorios y desde donde laboran 90 mil profesionales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí