Sanciones de EE. UU. pretenden frenar a los científicos nucleares de Irán

0
47

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de junio de 2020.- Estados Unidos ha advertido a los científicos nucleares del régimen de Irán a que dejen de trabajar en busca de armas nucleares y se dediquen a esfuerzos pacíficos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, difundió el mensaje el 27 de mayo, al anunciar sanciones contra dos funcionarios iraníes que han tratado de impulsar el programa de armas nucleares del régimen.

“El personal nuclear de Irán debe elegir, o trabaja para las organizaciones iraníes dedicadas a la proliferación y se arriesga a ser objeto de sanciones o pone sus habilidades para trabajar en favor del pueblo iraní en tareas ajenas al campo de la proliferación”, dijo Pompeo en una declaración.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó en el año 2019 al director gerente de la Organización de Energía Atómica de Irán (Aeoi), Amjad Sazgar, que supervisó la instalación de centrifugadores en la planta de enriquecimiento de combustibles Fordow de Irán. También se refirió a Majid Agha’i, que administra una subsidiaria de Aeoi responsable de la investigación y fabricación de centrifugadores avanzados.

En julio de 2019, la comunidad internacional denunció al régimen de Irán por romper sus compromisos pasados al almacenar y enriquecer uranio más allá de cualquier necesidad pacífica. Estados Unidos está utilizando las sanciones para presionar a los líderes de Irán a que dejen de intentar obtener armas nucleares y financiar el terrorismo, y en su lugar gasten sus recursos en beneficio del pueblo iraní.

Las nuevas sanciones son las más recientes medidas dirigidas a los científicos nucleares que trabajan para el régimen iraní. En enero el Departamento de Estado sancionó a la propia Aeoi y a su líder Alí Akbar Salehi por su trabajo para ampliar la capacidad del régimen para enriquecer uranio.

En marzo de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 10 científicos iraníes por apoyar los esfuerzos de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva para elaborar armas nucleares.

Las sanciones de Estados Unidos prohíben a ciertas personas hacer negocios o tener propiedades en Estados Unidos.

Pompeo dijo que los funcionarios recientemente sancionados han contribuido a los esfuerzos “provocadores y desestabilizadores” del régimen iraní para fabricar armas de destrucción masiva.

“El régimen iraní ha continuado su política nuclear al expandir actividades de proliferación sensibles”, dijo el secretario en una declaración. “La extorsión nuclear del régimen llevará a una creciente presión sobre Irán y aislará aún más al régimen en la comunidad internacional”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí