¿Sabes quién te está observando en línea? Cinco maneras de prevenir el delito cibernético

0
58

ShareAmerica

Washington, D. C., 29 septiembre 2020.- Las personas utilizan herramientas en línea para realizar todas sus actividades, desde el trabajo hasta la banca y el cuidado de la salud. Eso significa que ahora más que nunca antes más información está en riesgo para que los ciberdelincuentes puedan robar tu identidad, usar «ransomware» (programas de chantaje) para mantener tu información como rehén o vaciar tus cuentas bancarias.

Estados Unidos ha gastado más de 100,000 millones de dólares en la última década protegiendo las redes informáticas gubernamentales de personas que quieren robar información. «Es un gran problema», dijo el presidente Donald J. Trump, en una reunión del Consejo Tecnológico de Estados Unidos (American Technology Council), que fue creado para modernizar y proteger la obsoleta tecnología del gobierno de los ataques cibernéticos.

La seguridad cibernética no es sólo para los gobiernos. A continuación, cinco consejos para protegerte en línea:

1. No hagas clic en los enlaces que vienen en mensajes de correo electrónico a menos que conozcas a la persona que lo envía. Los hackers (piratas informáticos) tratan de engañar a la gente para que haga clic en enlaces falsos que parecen reales, cuando en realidad los enlaces descargan programas malignos o llevan a páginas web que tratarán de robar tu información personal. Por ejemplo, los hackers pueden enviarte un mensaje de correo electrónico que pareciera que fue enviado por tu tienda favorita. No hagas clic en los enlaces de ese mensaje. En vez de eso, visita la página principal de la tienda en una nueva ventana o pestaña del navegador. Por la misma razón, nunca abras archivos adjuntos de personas que no conoces. También debes desactivar cualquier parámetro de configuración en tu correo electrónico que descargue adjuntos de manera automática.
2. Crear contraseñas complejas y únicas. La mayoría de expertos recomiendan usar un administrador de contraseñas como LastPass, 1Password o Keeper. Estos programas crean contraseñas complicadas para los sitios que visitas y facilitan su administración. Si no utilizas un administrador de contraseñas, asegúrate de que tus contraseñas tengan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No uses la misma contraseña en más de un sitio web.
3. Proteger la información personal. Las empresas y agencias gubernamentales no te pedirán tu contraseña, de modo que no debes enviar tu contraseña por correo electrónico ni decirla por teléfono. Si recibes un mensaje de correo electrónico con un enlace a una página para iniciar una sesión, no hagas clic; en su lugar, ve a ese sitio web en tu navegador e inicia una sesión allí. Si repentinamente una compañía se pone en comunicación contigo y te pide que proporciones tu información personal, ¡no lo hagas! Cuelga la llamada y comunícate con la compañía, ya sea por teléfono o a través de su sitio web, para confirmar que la petición es en realidad hecha por esa compañía.
4. Utilizar lo último en tecnología. Asegúrate de que tus computadoras, teléfonos y tabletas tengan los programas actualizados. Además, cuando sea posible, utiliza otra capa de seguridad denominada autenticación de dos factores. Este enfoque va más allá de proporcionar una contraseña y un nombre de usuario; también requiere información que tú, y nadie más, tendrá. Es una gran manera de verificar que se trata de ti al intentar iniciar una sesión y no de alguien que finge ser tu persona.
5. Si tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito tiene el servicio de alertas por mensajería de texto o correo electrónico, actívalo. De esa manera, incluso si tu cuenta está en riesgo, recibirás una alerta. Si no te es posible activar las alertas por texto, asegúrate de revisar tus estados de cuenta con frecuencia para identificar cargos que no hayas realizado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí