Londres, Inglaterra, febrero 1 de 2020.- El Reino Unido amaneció dos con dos caras distintas entre su población: quienes se veían felices por el abandono de su país a la Unión Europea, y quienes se mostraban angustiados por no saber, a ciencia cierta, lo que les depara el destino.

Fotos internacionales de este evento mostraron secuencias de banderas del Reino Unido que ondeaban frente a las Casas del Parlamento en Londres, como una muestra de satisfacción y orgullo.

Las leyendas que acompañaron a estas manifestaciones no dejaban duda alguna, al señalar que se consumía el adiós a la Unión Europea.

Pero, al mismo tiempo, aparecían dudas aún no satisfechas del todo, sobre la forma en la que el Reino Unido debe redefinir, a partir de ahora, sus relaciones con el resto del mundo, un proceso en el que la cuestión más planteada hoy por la prensa británica es: ¿qué ocurrirá ahora?.

Esta situación afecta a varias regiones más allá del complejo insular, denominado Reino Unido, ya que existen varias zonas que se integran bajo el denominador común de Commonwelth.

La Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations), antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica, aunque se respeta la figura de la reina del Reino Unido. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

Países miembros:

• India Británica (1858-1947) abandonó definitivamente en 1947 tras su independencia del Reino Unido. Colonia, gobierno general y virreinato.
• Sudáfrica renunció voluntariamente en 1961 tras las presiones internacionales por su política de apartheid; sin embargo, fue readmitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela.
• Nigeria fue suspendida en 1995 y readmitida en 1999.
• Pakistán renunció en 1972 y solicitó su reincorporación en 1989. En 1999 fue suspendido para ser readmitido en 2004. El 23 de noviembre de 2007 fue nuevamente suspendido y finalmente readmitido en 2008.
• Fiyi renunció en 1987 y regresó en 1997. Suspendido entre 2000 y 2001 y nuevamente desde 2006, actualmente está suspendido por el golpe de Estado en 2006.
• Irlanda la abandonó definitivamente en 1949.
• Zimbabue la abandonó definitivamente en 2003.
• Gambia la abandonó el 2 de octubre de 2013 y retornó el 8 de febrero de 2018.
• Maldivas abandonó el 13 de octubre de 2016. El 19 de noviembre de 2018 solicitó su reincorporación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí