Rechaza Sener aumento económico a los comisionistas gaseros

0
32

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante las instalaciones de esta dependencia como comisionistas de despacho de gas doméstico, hoy, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible.

La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso (1.00) el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta.

Ante ello, el gobierno federal ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanos.

Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y, por ello, se actuará conforme a la ley, dijo la Sener.

Los comisionistas gaseros realizaron diversas manifestaciones de protesta ante las oficinas centrales de la Sener y en algunas otras ciudades del país.

Es la segunda vez que manifiestan su desacuerdo por la poca gratificación que reciben por el desempeño de su trabajo. La primera tuvo lugar, recientemente, cuando el gobierno federal puso en operación Gas Bienestar, una empresa gubernamental, para competir con las empresas privada que ofrecen el energético, a nivel nacional.

Gas Bienestar nació con la idea de incidir en el mercado y, con ello, bajar los precios del energético; sin embargo, fue tan solo una medida política del presidente López Obrador, porque el gas se regula por los precios internacional.

De hecho, solo unos cuantos días Gas Bienestar mantuvo un precio por debajo del que registraban las empresas privadas. Después todo volvió a la normalidad y, a la fecha, es una empresa más que juega en el mercado gasero mexicano.

Los comisionistas son trabajadores que reciben una aportación económica de las gaseras por comisión, de acuerdo a los tanque de gas que venden al consumidor, por lo que no tienen un salario fijo ni alguna otra prestación de la ley laboral vigente en México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí