Propone García Luna esquema de seguridad pública para México

0
53

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018 – /PRNewswire/.- Luego de su paso por la administración federal de México, Genaro García Luna sigue en estrecho contacto con el tema de la seguridad a través de la creación de Glac Consulting AA, una empresa de asesoramiento integral.

Aunando ambas actividades, García Luna presentó un libro que aborda de manera completa e integral la seguridad pública de México, uno de los grandes temas que ocupa gran parte de los esfuerzos gubernamentales, además de formar parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos, debido al resurgimiento de grandes oleadas de violencia relacionadas con el crimen organizado dentro del país.

En su libro, García Luna hace un recorrido histórico acerca de la evolución de la actividad delictiva en México, apoyado con abundantes datos y estadísticas acerca de otros países y ciudades del extranjero con problemas equiparables a los de México.

Uno de los puntos en los que se basa en su libro se centra en su propia actividad en el ámbito gubernamental, aportando un enfoque científico sobre la seguridad pública en México que él mismo buscó implementar entre 2006 y 2012.

Según los postulados que presenta el trabajo, la acción del Estado –o la falta de ella- en los años posteriores es la que ha facilitado e incluso motivado el resurgimiento de los vórtices violentos que azotan hoy al país. El abandono profundo de las instituciones estatales, sostiene, y la subinversión en materia de seguridad pública han derivado en un estado de las cosas que, más que combatir el delito, lo ha hecho florecer.

Porque la falta de acción y la corrupción generalizada de la policía, ocasionada por la desinversión estatal en su capacidad operativa, ha generado pérdida de confianza de la población y la ausencia de uno de los pilares de la seguridad pública: la denuncia ciudadana.

El análisis que propone el autor no se limita a un diagnóstico, sino que va más allá y aporta un plan de soluciones a través de un modelo de seguridad para el futuro, que podría aplicarse en México para comenzar a combatir esta ola delictiva que azota a gran parte de su territorio.

En este sentido, la legitimidad que las recientes elecciones, en las que se ha verificado el índice más alto de participación en la historia del país, significa un punto de partida promisorio que podría llegar a establecer, junto con políticas adecuadas, el comienzo de un nuevo futuro le otorga la nueva administración un bono de gobernabilidad que sería importante aprovechar de cara al futuro.

Sobre Glac Consulting
Glac Consulting es una empresa con sede en México y Miami que se enfoca en sistemas de seguridad a gran escala para ayudar a las agencias gubernamentales. Son los fundadores del Índice Glac, que evalúa la inseguridad de un país. Para obtener más información, lea su libro: Seguridad Con Bienestar o visite su sitio web: glacconsulting.com

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí