Presentan Ecosistema Stem para promover Educación Stem en México

0
150

Ciudad de México, 10 de abril de 2019.- “Cuando doy una plática a niñas de educación básica y les digo que a mi también me gustan las muñecas y otras cosas como ellas, se sorprenden, porque piensan que nada más me la paso colocando antenas, como ingeniera que soy”, dijo Carmen Enedina Rodríguez Armenta, durante la presentación del Sistema Stem, aquí, esta mañana.

Rodríguez Armenta es una ingeniera con maestría en computación, sinaloense de nacimiento y una de las primeras mujeres que ha ocupado diversos cargos en la academia y en las administraciones estatales y federales. Fue la primera mujer en convertirse en vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, considerada una de las cinco universidades públicas más importantes de México. Actualmente, se desempeña como directora general de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es experta en innovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior y programas de inclusión social y ha recibido premios y distinciones diversas por el desarrollo de su actividad.

Su labor se ha destacado por resolver problemas surgidos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento como son el cierre de la brecha digital y la brecha digital de género, mediante programas de alfabetización digital y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permita el acceso universal a Internet en México, así como por realizar actividades de mentoría para inspirar a niñas y mujeres a incorporarse en las áreas Stem.

La presentación del Sistema Stem (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se realizó en esta ciudad como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, Movimiento Stem, conformado por una comunidad organizada que promueve el crecimiento y desarrollo exponencial de este tipo de educación en México.

Con esta iniciativa de Ecosistema Stem, la asociación busca consolidar mecanismo de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales para concentrar y difundir este tipo de conocimiento, en especial, entre los alumnos de educación básica.

Rodríguez Armenta participó en este panel informativo junto con otros especialistas de las áreas empresariales y académicas, bajo la presidencia del robot universitario Centurión, creado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y que constituye uno de los tres únicos robots en su tipo en el país que fue expuesto en sus capacidades durante el evento de innovación y Tecnología SingularityU México Summit, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los participantes insistieron en la necesidad de que sea en el seno de la propia familia donde se promueva la enseñanza Stem, rompiendo viejos moldes educativos como el hecho de que las niñas no puedan jugar con carritos, sino sólo con muñecas.

Rodríguez Armenta es sólo una de las muchas mujeres que en México ya han incursionado en cuestiones de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. Al igual que ella, están Beatriz Gasca, de GINgroup; María del Carmen Bernal, representante de México ante el W20- G20, y Pilar Aguilar, consejera independiente y asesora de emprendimiento, participantes en el panel referido, quienes analizaron la situación que en esta materia existe en México y apuntaron soluciones para que se avance en tal dirección, al igual que como lo hacen otros países desarrollados que van marcando la pauta en esas materias del futuro.

El Ecosistema STEM se conforma por más de 40 organizaciones educativas de iniciativa pública y privada, y colabora con aliados estratégicos de diversos sectores, a fin de potenciar los esfuerzos que cada uno realiza en la materia. Su compromiso es seguir sumando a la comunidad docente, centros educativos y organizaciones que promueven el desarrollo de competencias Stem en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hacer frente a los retos del Siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es tecnológica, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere. Por ello, asumimos el compromiso de integrar a los actores clave que están incidiendo en la educación en México, de forma que podamos trabajar de manera coordinada”, expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento Stem.

Según datos de Endeavor, se estima que se perderán 75 millones de empleos para el 2022 y surgirán 133 millones más con nuevas competencias; además, se espera que el talento actualice el 54% de sus conocimientos y habilidades.

Ante este panorama, el Ecosistema Stem impulsará acciones que promuevan y desarrollen las competencias requeridas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país puedan enfrentar exitosamente este nuevo contexto laboral.

Asimismo, se generará acciones de difusión, investigación relevante, indicadores y evaluaciones del impacto y se estarán desarrollando certificaciones y estándares de competencia para detonar el desarrollo exponencial de la educación Stem en el México.

Mediante estos esfuerzos, el apoyo y participación de organizaciones y líderes educativos, Movimiento Stem reafirma su compromiso con la promoción de la Educación en Stem para impulsar las competencias y empleos del futuro y la innovación con visión social e incluyente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí